El Congreso pide a Sanidad la Estrategia de Salud Mental “a la mayor brevedad posible”

El Congreso ha votado a favor de la moción impulsada por Ciudadanos para reforzar la atención a la salud mental. Entre las peticiones, destaca el aumento de las ratios de profesionales de psicología y psiquiatría.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves (262 votos a favor, ninguno en contra y 87 abstenciones), la moción consecuencia de interpelación urgente sobre la situación de la saludmental en España como resultado de la pandemia de Covid-19, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La iniciativa, que ha sido votada en los términos de una enmiendatransaccional con los grupos parlamentarios Socialista, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Popular, insta al Ejecutivo a avanzar en los trabajos de la nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para aprobarlo "a la mayor brevedad" y desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, un plan nacional de prevención del suicidio, incluido en dicha estrategia.

La moción insta a crear un teléfono de atención a personas con pensamientos y/o conductas suicidas o a analizar la creación de nuevas especialidades en el ámbito de la Salud Mental

Este plan deberá incorporar "la creación de un teléfono de atención a personas con pensamientos y/o conductas suicidas de tres cifras similar al 016 de atención a víctimas de violencia de género".

De este modo, esta moción aboga por analizar la creación de nuevas especialidades en el ámbito de la Salud Mental, una vez aprobado el Real Decreto en tramitación, en el que se determine el procedimiento y los criterios para crear una nueva especialidad en Ciencias de la Salud.

Asimismo, a través de esta iniciativa se pretende que el Ejecutivo impulse medidas para aumentar las ratios de profesionales de psicología clínica y psiquiatría; profundice en la atención psicológica dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud; y refuerce la formación de los equipos profesionales de salud mental "para la detección temprana ante indicios de violencia de género en todas las mujeres a las que atienden".

CS PRESUME DE ACUERDO

Tras la votación, el portavoz adjunto de Ciudadanos, EdmundoBal, ha presumido de “poner de acuerdo” a PP y PSOE “para ofrecer soluciones a los problemas derivados de la salud mental”. Así, ha defendido que “la ideología debe quedar fuera en asuntos de esta importancia”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bal ha destacado que se muestran “muy satisfechos” porque gracias a la iniciativa defendida esta semana por Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Cs, va a ser posible “promover campañas de concienciación a través de médicos que consigan prevenir esa lacra que tiene la sociedad española y en particular la juventud, que es el suicidio”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído