El Congreso, contra la PNL de Podemos para que los nuevos funcionarios no accedan a las mutuas

La formación morada reclamaba que las nuevas incorporaciones al funcionariado público se incluyeran en el Sistema Nacional de Salud y no en mutuas como Muface o Isfas.

Instante de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Instante de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) de UnidasPodemos que reclamaba que las nuevas incorporaciones al personal público se incluyan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y no en las mutuas, como ocurre hasta ahora.

La diputada de Unidas Podemos Rosa María Medel ha explicado que la propuesta de Podemos es que las personas que pasan a ser funcionarios no entren a MUFACE o al Instituto Social de las Fuerzas Armada (ISFAS), sino que sigan manteniendo la cobertura pública "para avanzar en cohesión y equidad".

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de UP, denuncia que existe una "falsa creencia sobre el buen servicio" que dan las mutuas

"No estamos diciendo que los que ya están en las mutuas se tengan que pasar. Estamos diciendo que poco a poco la nueva incorporación se pase al SNS para que no produzca ninguna cuestión difícil de asumir", ha detallado.

Medel ha calificado como "injusto e ineficiente" el sistema de mutualidad actual. "Los mutualistas eligen entre atención pública o privada cada año. La posibilidad de pasar de lo privado a lo público se hace para que la pública cubra lo más costoso. Usan la sanidad privada para patologías leves con poco gasto, pero cuando se necesitan prótesis, tratamientos costosos o una cirugía se les aconseja ir a la sanidad pública", ha argumentado.

Igualmente, Medel ha denunciado que existe una "falsa creencia sobre el buen servicio" que dan las mutuas. "Es como si se promocionara que los trabajadores públicos sean atendidos por la sanidad privada. Es desviar dinero público a un servicio privado ineficiente, es torpedear el servicio público y hacer mal uso del dinero", ha insistido.

PSOE: SÍ, PERO NO

José Ramón Ortega, del PSOE, ha indicado que su partido está "en absoluta sintonía" con la propuesta de su socio de Gobierno y ha reconocido que "es evidente que hay una cierta incoherencia en que los trabajadores públicos no sean tratados por la sanidad pública sino por la privada".

Sin embargo, ha esgrimido que no pueden apoyar esta propuesta porque "no es competencia del Ministerio de Sanidad". "Quizá habría que llevar esta PNL a la Comisión de Función Pública", le ha sugerido a Medel.

El PSOE se expresa "en absoluta sintonía" con la iniciativa de UP pero cree que "no es el momento" y propone que se debata en la Comisión de Función Pública

Además, ha argumentado que no es el momento para realizar esta medida ya que "estamos saliendo de una pandemia en la que el sistema ha funcionado bien". "Incluidas las mutuas, que han ayudado a que la vacunación sea un éxito en nuestro país", ha defendido.

En cualquier caso, Ortega ha avanzado que tendrán que debatir este extremo en el futuro. "El Gobierno sigue apostando por reforzar la sanidad pública, este es un tema que tendremos que afrontar pero en estos momentos no podemos mostrar nuestro voto favorable", ha sentenciado.

EL PP DEFIENDE EL ACTUAL SISTEMA

Gabriel Elorriaga Pisarik, del PP, también ha defendido el sistema de mutualidades, ya que "ahorra costes al sistema público", y ha cargado contra la "izquierda" por ser "alérgicos a la libre elección de las personas". "Igualar por abajo es la solución de la izquierda casi para cualquier cosa", ha acusado.

En este contexto, ha denunciado que la PNL de Podemos tiene "dos grandes prejuicios". El primero es que "siguen creyendo que la iniciativa privada no puede ofrecer servicios a través del mercado". "Y el segundo es contra los trabajadores públicos. Sus millones de usuarios aprecian notablemente las mutuas, que contribuyen a descargar el SNS", ha remachado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído