El Congreso presionará a Sanidad por el MIR en tiempo real y el IVA de las mascarillas

La Comisión de Sanidad debate el próximo jueves nueve Proposiciones no de Ley, algunas de las cuales llevan meses e incluso años en el debate público y que siguen siendo descartadas por el Ministerio.

Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con la asistencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Congreso)
Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con la asistencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Congreso)

La Comisión de Sanidad celebra este jueves (al finalizar el pleno) una nueva sesión de debate de Proposiciones no de Ley (PNL). Según el orden del día fijado, se debatirán nueve iniciativas, algunas de las cuáles servirán como herramienta de presión al Ministerio de Sanidad, por ser propuestas que llevan en el debate público desde hace meses e incluso años, y también alPSOE, que deberá posicionarse sobre ellas.

Por ejemplo, el PP defenderá una PNL relativa a la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, RFIR, QIR) “desde la transparencia, en igualdad de condiciones y con seguridad en el marco de la pandemia de Covid-19”. Los populares piden que se coordinen con los representantes de los profesionales sanitarios las medidas oportunas para garantizar “la elección presencial y en tiempo real” de estas plazas.

El PP plantea que se aplique un IVA del 4% a todas las mascarillas mientras éstas sean obligatorias; y ERC exigirá agilizar la concesión de ayudas a las víctimas de la talidomida

Por otro lado, el PP llevará a la Comisión una propuesta para que a todas lasmascarillas que se venden en España para frenar la transmisión del Covid-19 se les aplique un IVA del 4%. El grupo popular plantea que se apruebe “excepcionalmente, por la situación actual provocada por la aparición de la nueva variante Ómicron, la sexta ola en crecimiento y hasta que dure la obligatoriedad de uso durante el año 2022”.

También en relación con la gestión de la pandemia, Vox propondrá que el Ministerio de Sanidad acuerde en el seno del Consejo Interterritorial “un acceso claro e inequívoco a los datosycifras respecto a la Covid-19 para su mejor manejo por parte del ciudadanos español”. Para ello, citan una serie de “características” mínimas que deberán tener las estadísticas.

TALIDOMIDA, SALUD MENTAL Y ESPECIALIDADES

Otro modo de presionar será ver la posición de los socios del Ejecutivo central (PSOE y Unidas Podemos) sobre la PNL que defenderá EsquerraRepublicana en la que piden “reconocimiento y reparación a las personas afectadas por la talidomida en España”. Tras décadas de espera de las víctimas, y varios intentos en los presupuestos, el Derechos Sociales prepara un RD para regular un procedimiento de concesión de ayudas. Sin embargo, este aún “se sigue tramitando”, según apuntan a ConSalud.es.

Cs pedirá que se contrate a más profesionales sanitarios especializados en salud mental y el PNV reclama la especialidad de Enfermedades Infecciosas con "carácter de urgencia"

Desde Ciudadanos quieren seguir haciendo bandera de la salud mental y a la Comisión de Sanidad llevarán una PNL para reforzar la inversión y los recursos dedicados a la saludmental, incrementando así la ratio de profesionales sanitarios especializados en esta área. La formación naranja pide que se incentive la contratación en centros educativos, de menores, penitenciarios o de internamiento de extranjeros.

Por otra parte, el PNV presionará al Gobierno para que apruebe de forma definitiva el RD de Especialidades, la única vía que contempla el Ministerio de Sanidad para aprobar nuevas especialidades sanitarias. El grupo vasco busca, en concreto, que se reconozca “con carácter de urgencia” el área médica de EnfermedadesInfecciosas “con su itinerario formativo correspondiente por la vía MIR”.

UNIDAS PODEMOS TAMBIÉN PRESIONA

El Ministerio de Sanidad también encontrará en la Comisión la presión de UnidasPodemos, socio de Gobierno. A pesar de que está en trámite la Ley de Equidad, que según el Ministerio prioriza la gestión pública de la asistencia sanitaria, la formación morada cree que debe revisarse la ley de 1997 que abría la puerta a las privatizaciones del sistema sanitario. De hecho, le dan “tres meses” para que se produzca dicha revisión “con el objeto de revertirlas (las privatizaciones) significativamente”.

Finalmente, el PSOE defenderá el debate de dos PNL. En una, proponen que se siga “dando apoyo a aquellas investigaciones que tienen como objetivo la cura de la Diabetes Mellitus de tipo 1” y, en otra, que se refuerce la formación en reanimación pulmonar en situación de parada cardíaca en los centros escolares, educativos y universitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído