El Congreso se pronunciará sobre la rebaja del IVA a las mascarillas FFP2

El PP llevará a la Comisión de Sanidad de la próxima semana una PNL con la que pide la exención en el IVA de estas mascarillas. Además, Vox pedirá que se reconozca la especialidad de Urgencias y Emergencias.

Reunión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Reunión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados celebrará la próxima semana dos sesiones. El martes9 (11:00 horas) tendrá lugar un nuevo debate de Proposiciones no de Ley (PNL) por parte de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Además, el jueves 11 (15:00 horas) comparecerá la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para explicar las líneas generales de su departamento.

En la primera de las sesiones se debatirán un total de seisiniciativas, de las que cuatro están relacionadas con el ámbito sanitario y dos sobre consumo. El Grupo Parlamentario Socialista defenderá hasta tres PNL, el Grupo Parlamentario Popular se encargará de dos y Vox llevará una iniciativa.

Los socialistas instarán al Ministerio de Sanidad a “seguir fomentando la incorporación de la perspectiva de género en la política pública sanitaria”

Según el orden del día, la primera en debatirse será la de Vox. Su portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegmann, pedirá al Gobierno el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias como “nuevo Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud”. Asimismo, reclamarán que estos servicios “tengan sus propios internos, reciban una formación específica y obtengan complementos salariales correspondientes a su esencial especialidad”.

Por parte del PSOE, defenderá tres PNL. En una de ellas, los socialistas instarán al Ministerio de Sanidad a “seguir fomentando la incorporación de la perspectiva de género en la política pública sanitaria”. En concreto, propondrán que se retome la publicación anual de los informes de salud y genero y que se siga impulsando las funciones del Observatorio de Salud de las Mujeres, tras algunos años paralizado.

Otra de ellas, y también relacionada con el Observatorio de Salud de las Mujeres, el PSOE insistirá en impulsar la investigación de la endometriosis y su diagnóstico precoz, así como actualizar la actual "Guía de atención a las mujeres con endometriosis" para su remisión al Consejo Interterritorial. Finalmente, en materia de Consumo, llevan una PNL sobre el impulso de la acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como autoridad para la resolución alternativa de litigios en materia de derechos de los usuarios del transporte aéreo.

DEBATE SOBRE EL IVA DE LAS MASCARILLAS

Mientras, el PartidoPopular volverá a traer al Congreso el debate sobre el IVA de las mascarillas. Los populares buscarán un pronunciamiento de todos los partidos sobre propuesta para “que el tipo del IVA aplicable a las mascarillas FFP2 y FFP3 y de todas aquellas mascarillas autorizadas por el Gobierno, sea del 0%” de forma “excepcional” por la situación de pandemia y “hasta diciembre de 2021” al ser considerado “un producto sanitario de uso recomendado o, en su caso, obligatorio para la prevención del contagio por coronavirus”.

Finalmente, el PP pedirá al Gobierno desarrollar “cuantas medidas resulten necesarias para garantizar diligencia y plena igualdad en el acceso a la vacunación frente a la Covid-19 de todos los profesionales sanitarios en el conjunto de la sanidad española”. En el texto presentado, denuncian que “la aplicación de la vacunación a los médicos y demás personal sanitario de la sanidad privada no se esté llevando a cabo de forma simultánea y paralela a los de la pública”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído