DEFENDIDO POR PATRICIA ABASCAL

El Congreso insta a realizar un estudio sobre el impacto de la metanfetamina en el colectivo LGTBI

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha aprobado este martes, con 19 votos a favor y 16 abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para realizar un estudio sobre el impacto de la metanfetamina.

Orgullo LGTBI (Foto. Ayuntamiento de Madrid)
Orgullo LGTBI (Foto. Ayuntamiento de Madrid)

time 3 min

17.05.2022 - 16:25

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha aprobado este martes, con 19 votos a favor y 16 abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para realizar un estudio sobre el impacto de la metanfetamina, con especial atención a los colectivos LGTBI.

En concreto, el texto, defendido por la senadora Patricia Abascal del PSOE, insta al Ejecutivo a "estudiar los datos sobre la frecuencia y el impacto del consumo de la metanfetamina, con especial atención en los colectivos LGTBI". Asimismo, también se contempla llevar a cabo acciones de "información y prevención sobre los efectos del consumo de la metanfetamina, con especial énfasis en los colectivos LGTBI".

La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Se creó a principios del siglo XX a partir de la droga original anfetamina, y al comienzo se utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales.

Se creó a principios del siglo XX a partir de la droga original anfetamina, y al comienzo se utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales

Al igual que la anfetamina, causa un aumento en la actividad y la locuacidad, disminuye el apetito y genera una sensación placentera de bienestar y euforia. Sin embargo, la metanfetamina se distingue de la anfetamina en que, a dosis comparables, las cantidades de metanfetamina que llegan al cerebro son mucho mayores, por lo que es un estimulante más potente.

También sus efectos son más duraderos y causan más daño al sistema nervioso central. "Estas características la convierten en una droga con un gran potencial de ser utilizada indebidamente en gran escala", ha advertido la senadora.

El uso indebido de metanfetamina está asociado con una cultura de comportamiento sexual tanto entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres como en las poblaciones heterosexuales, un vínculo que puede atribuirse al hecho de que la metanfetamina y los estimulantes relacionados pueden aumentar la líbido. Sin embargo, el uso indebido de metanfetamina a largo plazo puede estar asociado con una disminución del funcionamiento sexual, al menos en los hombres.

"Debido a la combinación del consumo por vía parental y la asunción de riesgos sexuales, el VIH puede convertirse en un problema más grave entre las personas que usan metanfetamina en forma indebida que entre quienes consumen otras drogas, y algunos informes epidemiológicos ya muestran esta tendencia", ha resaltado Abascal.

Según los informes sobre 'chemsex', que es el entorno en el que se consume la metanfetamina, la mayoría de los hombres que lo practican ya son VIH positivo. Además, las propias 'chemsex', por definición, son espacios en los que no se suelen utilizar preservativos.

"Se ha introducido de manera muy rápida entre las personas que realizan chemsex, hasta llegar a convertirse en una amenaza para el colectivo GBO (gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres), lo que está produciendo un aumento exponencial de la adicción"

La senadora socialista ha alertado de que la metanfetamina "se ha introducido de manera muy rápida entre las personas que realizan chemsex, hasta llegar a convertirse en una amenaza para el colectivo GBO (gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres), lo que está produciendo un aumento exponencial de la adicción".

Así, ha lamentado que en España "no hay ningún estudio de cómo está afectando esta droga y hasta qué punto se está expandiendo". "Además, la población cuenta con muy poca información sobre los peligros potenciales del consumo de esta droga", ha remachado.

Por su parte, María del Carmen González, del PP, se ha mostrado favorable a la PNL presentada por el PSOE debido a los riesgos de esta droga para la población LGTBI. Además, ha pactado con la senadora socialista una enmienda para incluir específicamente la necesidad de un presupuesto para realizar este estudio y la coordinación con las CCAA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto