El Congreso rechaza la exención total del IVA de las mascarillas FFP2 y FFP3

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha rechazado de forma mayoritaria una PNL para eliminar el IVA de estas mascarillas y otra sobre el reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias.

Reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados, a través de la Comisión de Sanidad y Consumo, ha rechazado este martes de forma mayoritaria que el Gobierno impulse la exención total del IVA a las mascarillas FFP2 y FFP3. La petición surgía desde el PP a través de una Proposición no de Ley, que ha contado con el apoyo de Vox y Ciudadanos (16 votos a favor) pero con el rechazo del resto de formaciones (19 en contra) y una abstención.

La diputada Carmen Riolobos, del PP, extendió su petición al Ejecutivo central para que quedaran libre de IVA “todas las mascarillas autorizadas”, con motivo de la pandemia de Covid-19 y debido a que son productos “que frenan la propagación del virus, salvan vidas, son obligatorios y de primera necesidad”. Según ha estimado este grupo, las familias gastan “unos 1.500 euros al año” en ellos, al tiempo que asegura que “se ha disparado un 50% el uso de las FFP2”.

PSOE y Unidas Podemos defienden su rechazo a la PNL porque no se garantiza que el producto final se abarate al no proponer también la rebaja del precio

La iniciativa ha incorporado una enmiendatransaccional firmada entre el PP, Vox y Ciudadanos. La formación naranja, a través del diputado Pablo Cambronero, pedía que la medida “no se acotara temporalmente” con motivo de la crisis, y que también estuvieran exentos de IVA “los geles hidroalcohólicos”. Mientras, Juan Luis Steegmann, de Vox, añadía que estas mascarillas debían ser gratuitas “para algunos grupos de riesgo, como los enfermos crónicos”.

Por su parte, el PSOE ha votado en contra de la PNL. La diputada Marisol Sánchez Jódar ha apuntado que “eliminar el IVA por sí mismo, que es lo único que proponen, no garantiza que al final el producto se abarate ya que las empresas podrían seguir vendiéndolas al mismo precio”. En su lugar, ha defendido que el Gobierno central bajara tanto el IVA como el precio de las mascarillas quirúrgicas.

En la misma línea, Laura López Domínguez, de Unidas Podemos, ha replicado las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre que “no está garantizado que el uso de las FFP2 sea deseable para el público en general”, como también lo ha defendido la comisaría europea de Salud. Igualmente, ha criticado que “se está proponiendo un despilfarro de los recursos públicos y no se garantiza que sean más baratas puesto que no proponen abaratar los precios”.

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Por otra parte, tampoco ha salido adelante una PNL de Vox relativa al reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias, con 15 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención. Los partidos que forman el Gobierno han votado en contra, alegando que está en proceso de tramitación un nuevo RD para regular la creación de especialidades.

El PSOE vota en contra de una PNL para reconocer la especialidad de Urgencias y Emergencias tras asegurar que el Gobierno ha iniciado el proceso

La diputada Mercedes Jara, de Vox, ha lamentado que si en circunstancias normales los servicios de urgencias cuentan con una “dotación insuficiente” de personal, más lo tienen “en situación de pandemia”. Aunque este reconocimiento ya ha sido solicitado por el Congreso y el Senado en varias ocasiones, esta formación ha vuelto a reclamarlo “para que se garantice la igualdad efectiva de los españoles en el acceso de los servicios, con independencia del lugar de residencia, y para que cualquier personal tenga la misma formación en todo el país”.

La iniciativa ha sido enmendada por el PP. Su portavoz de Sanidad, Elvira Velasco, ha recordado que “no es nueva” y que en años anteriores “se ha alcanzo acuerdos entre todos los grupos parlamentarios”. En esta ocasión, ha exigido “que se publique ya en el BOE el RD que regule esta especialidad, como se ha hecho con la de Medicina Legal y Forense, y también la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias”.

Mientras, Carmen Andrés Añón, del PSOE, sí se ha mostrado a favor de su reconocimiento pero ha criticado que la iniciativa llega “tarde” y es “oportunista y carente de contenido”. En su lugar, ha defendido que ya el Gobierno central trabaja en la elaboración del RD sobre la regulación transversal de las especialidades, el cual se ha sometido a consulta pública y que “determinará el procedimiento para crear especialidades de Urgencias”.

SALUD Y GÉNERO

Sí que ha habido consenso (29 votos a favor y 5 en contra) sobre la PNL del PSOE en la que se instaba al Gobierno a recuperar la publicación anual de los informes sobre salud y género y a seguir impulsado las funciones del Observatorio de Salud de las Mujeres. La iniciativa ha sumado una enmienda de ERC relativa al reconocimiento de lo que hacen las comunidades autónomas sobre este asunto y a colaborar con ellas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído