El Congreso rechaza la propuesta del PP para investigar la gestión de la Covid-19

La mayoría de la Junta de Portavoces se ha opuesto a la creación de una Comisión de investigación, a propuesta del PP, para evaluar la gestión exclusiva del Gobierno durante la crisis sanitaria.

Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
29 septiembre 2020 | 17:45 h

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este martes que su propuesta para crear una Comisión de Investigación para analizar “la gestión desarrollada por el Gobierno de España frente a la Covid-19” ha sido rechazada por la mayoría de la Junta de Portavoces de la Cámara baja. Según ha especificado, han votado en contra “los partidos del Gobierno y quienes lo apoyaron en la investidura”.

Esta decisión ha sido valorada negativamente por los populares. A juicio de Gamarra, la comisión representaba una propuesta para someter a “control al Gobierno de España” por contar con “ministerios y responsabilidades con competencias” directas en la gestión de la pandemia, como es “el Ministerio de Sanidad o el de Asuntos Sociales”.

Gamarra, portavoz del PP, critica a los grupos que han votado en contra al considerar que lo que hacen es “blindar y cerrar el control a la acción sanitaria del Gobierno”

Para Gamarra, en un contexto en el que “el país presenta los peores datos en muchos aspectos”, es “nuestra responsabilidad saber lo que ha pasado”. En el mismo sentido, ha criticado a las formaciones políticas que han votado en contra de esta iniciativa al considerar que lo que hacen es “blindar y cerrar el control a la acción sanitaria del Gobierno”.

La dirigente popular ha insistido en que “llama la atención que no se vote la investigación de la gestión del Gobierno de España” y sí que se haya aprobado la Comisión de Investigación sobre la operaciónn ‘Kitchen’ que implica al PP. Por su parte, ha asegurado que su partido “seguirá denunciando cualquier aspecto que pueda enmarcarse en una gestión negligente de la pandemia”.

“YA HAY UNA EN EL SENADO”

Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes parlamentarias, los partidos que sustentan al Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) han votado en contra de la propuesta del PP alegando que ya existe otra Comisión de Investigación mixta registrada en el Senado y que votarán a favor de esa.

El PSOE registró una Comisión en el Senado para evaluar "el papael del Estado, las CC.AA. y las entidades locales" en la crisis sanitaria de la Covid-19

No obstante, el campo de investigación de ambas propuestas no es el mismo. La del Senado la ha registrado el propio PSOE y tiene como fin la “evaluación de la crisis sanitaria de la Covid-19”. Se proponen como objetivo “analizar el papel del Estado” pero también el de “las comunidades autónomas y las entidades locales”.

Igualmente, proponen que se analice “el sistema de cogobernanza” para saber “qué se ha hecho y cómo se ha hecho”. Finalmente, se marcan como propósito conocer “el papel que puede desarrollar el Estado de las Autonomías y los entes locales en el reclutamiento de nuestro sistema público de salud”.

Por su parte, el PP quiere analizar de forma exclusiva la gestión llevada a cabo por el Gobierno central. De hecho, proponen también que esta evaluación sirva para “determinar la concurrencia de responsabilidades políticas”. En la exposición de motivos, los populares acusan directamente al  Ejecutivo que preside Pedro Sánchez de realizar una “negligente gestión” de la pandemia y de actuar con “imprecisión, incompetencia y mentiras”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído