El Congreso rechaza tramitar la ley de publicidad sanitaria del Partido Popular

Con 120 votos a favor, 159 en contra y 70 abstenciones, el Congreso descarta tramitar la Proposición de Ley del PP que pretendía “mejorar” el actual marco normativo que regula la publicidad dirigida a los pacientes y sanitarios.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
28 abril 2022 | 14:55 h

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado que se tome en consideración la Proposición de ley presentada por el PP relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias. La votación, que ha tenido lugar este jueves, ha finalizado con 120 votos a favor, 159 en contra y 70 abstenciones. Por tanto, el proyecto no se admitirá a trámite.

En el bando del ‘sí’ se han ubicado, entre otros, los diputados del PartidoPopular y del PNV, mientras que en el lado del ‘no’ están los diputados del PSOE y UnidasPodemos. Por su parte, el grupo parlamentario de Vox se ha abstenido.

Velasco (PP) abogó por impulsar una "regulación adecuada" al tiempo que denunció que existía "una enorme dispersión normativa" y que esta era "manifiestamente mejorable"

Durante el debate, que tuvo lugar el pasado martes, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, defendió la necesidad de contar con “una regulación adecuada que permita garantizar que los mensajes y la información que se difundan atienda a criterios clínicos sanitarios éticos, dotados de rigor y basados en la evidencia científica”.

El punto de discusión fue la normativa que está actualmente en vigor y que ya regula la publicidad sanitaria. La diputada del PP lamentó que existe “una enorme dispersión normativa”, hecho que a su juicio “no contribuye a otorgar la protección y seguridad necesaria”, y que quedan “diluidas” las competencias de las administraciones intervinientes. En esta línea, indicó que el marco actual es “insuficiente y manifiestamente mejorable”.

‘NO’ DEL PSOE Y ABSTENCIÓN DE VOX

Por parte del PSOE, la diputada ElviraRamón compartió que podían estar “de acuerdo en el fondo de la cuestión” y en la idea de “garantizar que la información y publicidad sanitaria atienda siempre a criterios clínicos y de veracidad”. Sin embargo, ha apreciado que están en desacuerdo con “la manera de abordarlo”.

Tanto el PSOE como Vox han argumentado su rechazo a tramitarla en que ya existe regulación vigente que regula la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias

En esta línea, apuntó que “si de lo que hablamos es de desarrollar una nueva regulación sobre publicidad y su control sanitario, no vemos grandes novedades a la actual regulación”. Por este motivo, Elvira Ramón ha compartido las dudas del PSOE “de que esta proposición de ley vaya a dar solución real a las necesidades anteriormente expuestas”.

Mientras, AlbertoRodríguez, diputado de Vox, cargó contra el PP por “promulgar nuevas leyes sobre materias que ya están reguladas”. En concreto, mencionó que ya existen “dos normas que afirman lo mismo” y que con la proposición de ley del grupo popular “tendríamos una tercera norma con idéntica previsión normativa para determinar la competencia sobre la inspección y control de la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído