Menú
VAN AL SENADO ANTES DE SU APROBACIÓN DEFINITIVA

El Congreso valida los PGE de Sanidad para 2021, marcados por la Covid-19

La mayoría del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el envío de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 al Senado. Para Sanidad, se destinarán 7.330 millones de euros para combatir la Covid-19 y reforzar el SNS.

Aplausos en el Congreso tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 (Foto: Congreso)
Aplausos en el Congreso tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 (Foto: Congreso)

time 4 min

03.12.2020 - 13:45

Casi con toda probabilidad, España contará con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, después de tres años en los que ha tenido que lidiar con las cuentas de 2018 debido a la inestabilidad política y a la aparición de la pandemia de Covid-19 en este 2020. Finalmente, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto presentado por el Gobierno de coalición, de forma que viajará al Senado antes de su aprobación definitiva, a finales de diciembre.

Como era de esperar, las cuentas aprobadas están especialmente marcadas por el impacto que ha generado la Covid-19 sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y por la incertidumbre que aún despierta el futuro de la pandemia y la llegada de las vacunas durante el próximo año. La previsión es que el Gobierno destine en 2021 un presupuesto de 7.330 millones de euros a política sanitaria, lo que supone un aumento de 3.149 millones (un 75,3% más) con respecto al año anterior.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, defendió que los PGE “son, ahora más que nunca, la palanca más poderosa para enfrentarnos a la Covid-19"

No obstante, buena parte de esta partida provendrá de los fondos europeos que han sido negociados por los Estados miembros con la Comisión Europea para hacer frente a la pandemia, los cuáles continúan bloqueados por Polonia y Hungría. En concreto, 2.423 millones de euros se gestionarán gracias al fondo React-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) y otros 522 por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Este miércoles, el ministro de Sanidad defendió las cuentas de su departamento en el pleno del Congreso. A juicio de Salvador Illa, estos PGE “son, ahora más que nunca, la palanca más poderosa para enfrentarnos a la Covid-19”. Así, subrayó que servirían para “dar una respuesta financiera única y contundente” en materia sanitaria, dar “cauce para que los fondos europeos desplieguen toda su efectividad para proteger la salud” y para “reforzar el papel del Ministerio de Sanidad sin perjuicio de afectar a la descentralización del SNS”.

VACUNAS COVID-19

En torno a los 1.011 millones de euros de los fondos europeos se dedicarán a los gastos relacionados con futura vacuna frente a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Este montante servirá para adquirir las inmunizaciones, para los gastos de gestión, así como para incrementar la difusión de los beneficios relacionados con la vacuna entre la sociedad a través de campañas de publicidad y propaganda.

Los fondos europeos servirán para adquirir las futuras frente a la Covid-19 (1.011 millones) y para implementar el Marco Estratégico de Atención Primaria (1.089 millones)

Por ahora, el Gobierno ha autorizado la adquisición de vacunas de cuatro compañías farmacéuticas: AstraZeneca, Moderna, Janssen y CureVac. La suma de todas supone la compra anticipada de unas 84 millones de dosis, algunas de ellas dobles, que España espera comenzar a recibir en enero, una vez sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En total, el Ejecutivo espera recibir 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de personas.

PRIMARIA, DIGITALIZACIÓN Y NUEVOS SERVICIOS

Otra partida importante de los fondos europeos, de 1.089 millones de euros, se destinarán a financiar la implementación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por mayoría en abril de 2019 en el Consejo Interterritorial. El objetivo del Ministerio de Sanidad es actualizar el primer nivel asistencial, fuertemente azotado por la pandemia, y proporcionar así “una atención de salud de manera integrada, equitativa y eficiente a la población”.

Los PGE incorporan la renovación tecnológica del SNS, la atención a la salud bucodental o la exención del copago farmacéutico para tres nuevos colectivos sociales

Los PGE también apuestan de forma decidida por modernizar el SNS a nivel tecnológico, aprovechando la llegada de dinero a través de la Unión Europea. Por una parte, 400 millones de euros servirán para impulsar la renovación de las tecnologías sanitarias y otros 295,5 millones para implementar la Estrategia Digital del SNS. Desde la secretaría general de Salud Digital, recientemente creada, esperan lograr junto a las CC.AA. la transformación digital del sistema.

Por otra parte, las próximas cuentas públicas incorporan nuevos servicios sanitarios a la cartera básica, como la atención a la salud bucodental (49 millones). Igualmente, vuelven a dotar con financiación al Fondo de Cohesión Sanitaria, con 34 millones, e incrementan los créditos para el Ingesa hasta los 319 millones. Además, tres nuevos colectivos sociales quedarán exentos de abonar el copago farmacéutico, una de las medidas que pactaron PSOE y Unidas Podemos.

SUBIDA DEL SUELDO A LOS SANITARIOS

En materia laboral, los PGE incorporan un aumento del sueldo de los trabajadores públicos en un 0,9% durante el 2021, conforme a la subida del IPC. Así, más de 2,5 millones de empleados, entre ellos los profesionales de la sanidad pública, verán mejorada su retribución salarial. Los sanitarios también se beneficiarán de otras medidas sociales como la igualación de los permisos de paternidad y maternidad, hasta las 16 semanas.

El Gobierno de coalición ha aceptado la enmienda de Ciudadanos relativa a la implementación de una tarjeta sanitaria única para el SNS

Por otra parte, la Dirección General de Ordenación Profesional, dirigida ahora por Vicenç Martínez, se ha propuesto recuperar el diálogo con el colectivo y saldar varias cuentas pendientes. Así, en el marco de los PGE, se marcan entre otros objetivos la modificación legislativa vigente sobre la Formación Sanitaria Especializada (FSE), la resolución de la convocatoria extraordinaria de Enfermería Familiar y Comunitaria, el desarrollo definitivo del Registro Estatal de Profesionales o promover el retorno de los sanitarios españoles que emigraron tras la última crisis económica.

TARJETA SANITARIA ÚNICA

De todas las enmiendas presentadas por la oposición a la sección 26 de Sanidad, la única relevante que ha contado con el apoyo del Gobierno de coalición es una de Ciudadanos relativa a la implementación de la tarjeta sanitaria única. Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de la formación naranja, subrayó a ConSalud.es, que esta medida representa “una victoria importante” ya que permitirá a los españoles “recibir asistencia sanitaria en cualquier comunidad autónoma en las mismas condiciones que las personas residentes en ellas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto