El Congreso votará la subcomisión sobre la regulación del uso medicinal del cannabis

El jueves de la próxima semana, el pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará la creación de este órgano tras ser propuesto por el PNV y aprobado por la Comisión de Sanidad.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso de los Diputados vuelve a su actividad habitual tras una semana en la que únicamente se han celebrado comisiones. El pleno de la próxima semana, según queda fijado en el orden del día, acabará con el debate y votación de la propuesta de la Comisión de Sanidad y Consumo para crear una Subcomisión para analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal.

De esta forma, los grupos parlamentarios se pronunciarán sobre esta iniciativa impulsada por el PNV y que obtuvo 20 votos a favor y 14 en contra en una de las últimas sesiones de la Comisión de Sanidad, celebrada a mediados de mayo. Será el jueves cuando se conozca la votación definitiva, ya que es el último punto del debate.

La Subcomisión se encargaría de analizar las experiencias internacionales y realizar un informe que podrá ser remitido al Gobierno y empleado para la regiulación en España

Según la propuesta presentada por la formación vasca, la Subcomisión se encargaría de analizar las experiencias promovidas por los países que tienen en marcha programas de uso médico de cannabis y escuchará a cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno. A tal fin, podrán comparecer autoridades de dichos países, así como cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno; también podrá solicitarse cuanta documentación se considere necesaria.

Del mismo modo, este órgano realizará un informe con perspectiva de comparativa internacional sobre la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas. Para su elaboración se llevarán a cabo cuantas comparecencias sean necesarias para el adecuado desarrollo de sus trabajos.

Dicho informe será remitido al Gobierno para que sea utilizado en la regulación del cannabis como uso médico en España, basado en las experiencias de otros Estados, dotando así a las y los pacientes del Estado español de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno.

DUDAS DEL GOBIERNO

Hace apenas tres meses, a mediados de marzo, la diputada y portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad, JosuneGorospe, preguntó sobre este asunto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una sesión de control al Gobierno. Tras el cruce de respuestas entre ámbas, la diputada vasca exigió a la ministra que tomara la iniciativa en este sentido e impulsara programas de acceso al uso médico del cannabis “siempre bajo supervisión médica”.

En su defensa, Darias aseguró que el Ministerio de Sanidad hace un “seguimiento de las novedades de investigación” sobre estas iniciativas y que actualmente en España “están disponibles medicamentos a base de cannabis” que funcionan bien frente a la esclerosis múltiple o en la intervención en niños con algunos síndromes complejos”. No obstante, advirtió que “para ciertas enfermedades, los ensayos clínicos con cannabis no han sido concluyentes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído