Arranca la Comisión de Sanidad del Congreso: Rosa Romero, presidenta

La diputada del PP por Ciudad Real, Rosa María Romero, ha sido elegida presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso para la XIV Legislatura. Marina Ortega (PSOE) y Meri Pita (Unidas Podemos) serán vicepresidentas.

Mesa de la Comisión de Sanidad, presidida por Rosa María Romero (Foto: Congreso)
Mesa de la Comisión de Sanidad, presidida por Rosa María Romero (Foto: Congreso)

La sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados ha acogido este viernes la constitución de la Comisión de Sanidad para la próxima legislatura. Este órgano parlamentario, encargado de confrontar las propuestas sanitarias de los distintos partidos políticos, volverá a ser presidida por Rosa María Romero, diputada del PP por Ciudad Real que ya la presidió en la anterior y fugaz legislatura.

Hasta tres votaciones han hecho falta para que Romero sea elegida presidenta. En la primera, no ha logrado la mayoría absoluta necesaria. En la segunda se ha contabilizado un voto más de los diputados presentes en la sala, por lo que se ha tenido que repetir. Y en la tercera y definitiva, que valía con la mayoría simple, ha obtenido 10 votos, por 5 de Juan Luis Steegman (Vox) y 22 votos en blanco.

Junto a Romero, la Mesa de la Comisión estará compuesta por Marina Ortega (PSOE) como vicepresidenta primera y Meri Pita (Unidas Podemos), vicepresidenta segunda

De esta manera, Romero será la presidenta de la Comisión de Sanidad para la XIV Legislatura. Y según el resto de votaciones, en la Mesa de la misma estará acompañada por las siguientes diputadas: Marina Ortega Romero (PSOE), como vicepresidenta primera; Meri Pita Cárdenes (Unidas Podemos) como vicepresidenta segunda; Pilar Vallugera (ERC) como secretaria primera; y Teresa Angulo (PP), como secretaria segunda.

“LA SALUD, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN CIUDADANA”

Tras desarrollarse todas las votaciones, Rosa María Romero ha subido a la mesa y ha tomado palabra. En primer lugar, ha expresado que es “un inmenso honor, además de una gran responsabilidad presidir esta importante comisión” por tratar “temas fundamentales e importantísimos para los ciudadanos”, asegurando que “no hay duda que la salud personal, la salud de las personas queridas, es la principal preocupación para cualquier ciudadano”.

A continuación, ha presumido de “tener una sanidad extraordinaria, excelente, de primera calidad, de primera categoría, de las mejores del mundo”. Asimismo, ha valorado el papel de los trabajadores que ejercen en ella: “Tenemos unos magníficos profesionales sanitarios reconocidos en el mundo entero”. Al conjunto del SNS, Romero le ha trasladado “nuestro apoyo y el de los miembros de esta comisión”.

La diputada del PP ha invitado a que las decisiones que se tomen en la Comisión "sean lo más acertadas posibles y redunden en el beneficio de todos los españoles"

Entre los “muchos retos” que el ámbito sanitario presenta, la recién elegida presidenta ha destacado “el de más actualidad”. Y no es otro que el de la alerta sanitaria por el coronavirus originado en China. Romero se ha mostrado “segura de que las recomendaciones de nuestros profesionales, junto con el trabajo coordinado con el Ministerio y las comunidades autónomas, darán respuesta adecuada teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas”.

Finalmente, Rosa María Romero se ha dispuesto “a disposición de todos los miembros de la Comisión”. Esta diputada popular ha invitado al resto de integrantes “al debate y a llegar a grandes acuerdos, de forma responsable y en base al sentido común”. Para la presidenta, es fundamental que las decisiones “sean lo más acertadas posibles y redunden en el beneficio de todos los españoles”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído