Coronavirus: PP y C’s piden que Illa se explique en la Comisión de Sanidad

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han registrado dos solicitudes de comparecencia de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las acciones impulsadas por el Ministerio en relación al brote de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Congreso de los Diputados)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Congreso de los Diputados)

Varias han sido las intervenciones de Salvador Illa, ministro de Sanidad, para explicar cuáles son las actuaciones que está impulsando el departamento que dirige para resolver la llegada del brote de coronavirus (2019-nCoV) a España. Sin embargo, algunos partidos de la oposición consideran que estas comparecencias no han sido suficientes por lo que reclaman que se incremente la difusión de información.

En concreto, los grupos parlamentarios de Partido Popular y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados han registrado sendas solicitudes de comparecencia de Illa ante la Comisión de Sanidad y Consumo con el fin de informar de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por parte del Ministerio de Sanidad.

Esta comparecencia, si se celebrara, se asemejaría a la que protagonizó María Luisa Carcedo el pasado septiembre para informar sobre las actuaciones de Sanidad sobre el brote de listeriosis

En sus textos, tanto la formación naranja como los populares reclaman que Salvador Illa detalle en qué ha consistido la “coordinación con las comunidades autónomas” así como la “aplicación del procedimiento de actuación frente a casos de infección” y, en general, que “la información de la que dispone” el departamento que dirige.

Esta comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, si se celebrara finalmente, sería algo parecido a la que protagonizó María Luisa Carcedo hace apenas unos meses para informar sobre el brote de listeriosis que se inició en Andalucía el pasado verano y que se extendió al resto de comunidades autónomas. La exministra de Sanidad intervino, a petición propia, el 5 de septiembre ante los diputados e informó  de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio.

COMPARECENCIA EN LA UE

Precisamente este jueves, Salvador Illa mantendrá un encuentro con el resto de ministros de Sanidad de la UE para cambiar impresiones sobre el brote de coronavirus. Se trata de una reunión extraordinaria del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) para valorar si son necesarias medidas adicionales a las ya iniciadas y, en base a ello, adoptar las correspondientes conclusiones.

Actualmente, en España hay dos casos de coronavirus. El Ministerio de Sanidad, a través del Centro Nacional de Microbiología, confirmó un primer afectado en la isla de La Gomera y recientemente se ha confirmado otro en Mallorca. Ambas son personas extranjeras que mantuvieron contacto fuera de España con otro afectado por coronavirus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído