Menú
DEFENDERÁ UNA MOCIÓN

Covid-19: Ciudadanos lleva al Senado que las farmacias puedan hacer cribados y rastreos

La formación naranja defenderá la próxima semana, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, una moción para que los profesionales de farmacia comunitaria puedan ayudar en estas labores frente al Covid-19.

Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Senado (Foto: Flickr Ciutadans)
Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Senado (Foto: Flickr Ciutadans)

time 2 min

19.11.2020 - 12:25

El próximo 24 de noviembre, el Senado celebra una nueva sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo, centrada en esta ocasión en el debate de mociones. En total, los grupos discutirán seis propuestas de diferente temática, algunas de ellas de máxima actualidad. Es el caso de la que defenderá Ciudadanos, con la que “se insta al Gobierno a la habilitación de los profesionales de farmacia comunitaria para realizar cribados y labores de rastreo en contagios de Covid-19”.

La iniciativa llega en pleno debate sobre que las oficinas de farmacia puedan hacer test, petición formal planteada por comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid o Cataluña para descongestionar los centros de salud de Atención Primaria aunque puesta en cuestión por otros colectivos sanitarios como la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, el Sindicato de Enfermería Satse.

El Ministerio de Sanidad se ha negado en todo momento, alegando dificultades "legales y competenciales"; no obstante, ahora se ha abierto a que las CC.AA. lo detallen en un plan

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad se ha opuesto dado las dificultades “legales y competenciales” que podría generar. No obstante, tras el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles, el ministro de Sanidad planteó a las comunidades autónomas que quieran hacer test Covid-19 en las farmacias que presenten un plan detallado sobre “qué y cómo lo quieren hacer”. Mientras, la Comisión Europea subrayó que los test de antígenos deben ser realizados por personal sanitario.

“REFUERZO CUALIFICADO”

La moción de Ciudadanos, firmada por el senador Miguel Sanchez y por la portavoz Lorena Roldán, reclama al Gobierno a que “con carácter urgente” tome las medidas necesarias que habiliten a los profesionales farmacéuticos para que “puedan realizar cribados de Covid-19, incluidas PCRs, desde las oficinas de farmacia comunitaria, y dedicarse a labores de rastreo de casos sospechosos o confirmados de contagio por coronavirus en coordinación con los equipos de atención primaria de los servicios públicos de salud”.

Desde la formación naranja destacan el “papel fundamental” que han desempeñado los profesionales farmacéuticos durante esta crisis sanitaria, lo que ha supuesto “una muestra definitiva de que sus labores superan con creces la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, siendo su papel esencial para el adecuado desarrollo de las políticas de salud pública”.

Ciudadanos subraya que el cribado y el rastreo supondrían “un refuerzo cualificado que podría contribuir de manera determinante a la eficacia de las políticas para el control de la pandemia”

Tras ello, toman la petición de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), colectivo que ha solicitado “que se habilite a los 80.000 profesionales que prestan servicios en las más de 22.000 farmacias comunitarias de España para que puedan realizar cribados, incluidas PCRs, del mismo modo que ya realizan otras pruebas, como colesterol o embarazo”.

Finalmente, exponen que estos profesionales pueden hacer labores de rastreo “en coordinación con los equipos de atención primaria dentro del ámbito de actuación de aquellos”. En definitiva, aseguran que en ambos casos, el cribado y el rastreo, “se trataría de un refuerzo cualificado que podría contribuir de manera determinante a la eficacia de las políticas para el control de la pandemia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto