Covid-19: ’No’ del Congreso a que se cree un plan nacional frente a la segunda ola

La PNL de Ciudadanos en la que se pedía al Gobierno que impulsase las medidas recogidas en el manifiesto “En Ciencia, ustedes mandan pero no saben”, ha sido rechazada.

Pedro Sánchez y Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez y Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
AGENCIAS - REDACCIÓN
17 noviembre 2020 | 17:00 h

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha votado en contra de una proposición no de ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para pedir al Gobierno la elaboración de un plan nacional para combatir la segunda ola de contagios del coronavirus.

Con 10 votos a favor y 26 en contra, la Comisión ha rechazado esta iniciativa en la que se pretendía que el Congreso de los Diputados se adhiriese al manifiesto 'En Ciencia, ustedes mandan, pero no saben' promovido por 55 sociedades científicas que agrupan a más de 17.000 profesionales sanitarios, y, en consecuencia, instar al Gobierno de España a impulsar todas las medidas y reformas contenidas en el decálogo que promueve dicha iniciativa.

La PNL de Ciudadanos no ha sido apoyada por los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ni Vox

El objetivo, según señala la PNL, era garantizar una gestión sanitaria de la pandemia de Covid-19 en España basada en criterios objetivos, claros, transparentes y comunes para todo el país y asentada sobre la evidencia científica disponible y la experiencia de nuestros profesionales sanitarios. No obstante, la iniciativa, que ha contado con una enmienda del PP, no ha sido apoyada por los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ni Vox.

VERACIDAD EN LA CIFRA DE FALLECIDOS

Asimismo, la Cámara Alta ha rechazado, con 16 votos a favor y 20 en contra, pedir al Gobierno la adopción de medidas complementarias de salud pública para asegurar la veracidad en la contabilización de las cifras de fallecidos con Covid-19. Esta iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario de Vox instaba al Gobierno a adoptar nuevas medidas de salud pública para asegurar la "veracidad" en la contabilización de las cifras de personas fallecidas con Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

La iniciativa fue registrada el pasado 28 de abril, si bien, tal y como ha explicado el diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, desde esa fecha hasta la actualidad han fallecido unas 30.000 personas por coronavirus, por ello, en el texto, que ha contado con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, se proponía realizar cribados a los "presuntos pacientes" de Covid-19, y de forma periódica, e independientemente de la presencia de síntomas, en las residencias de ancianos.

El Congreso rechaza una PNL de PP para incrementar la dotación presupuestaria destinada a la formación continuada pública de los profesionales sanitarios

Del mismo modo, abogaba por la creación de un registro digitalizado y "permanentemente actualizado" de los fallecidos con Covid-19 en España, realizar un estudio sobre las causas de fallecimiento de todas las personas y exigir a la Unión Europea que todos los países codifiquen las muertes por igual.

FORMACIÓN CONTINUADA

Finalmente, la Comisión de Sanidad ha rechazado (14 a favor, 20 en contra y 1 abstención) una PNL del PP relativa a la formación continuada de los profesionales sanitarios. Los populares proponían que se incrementase “sustancialmente” la dotación presupuestaria destinada a esta causa. Además, pedían que se fijara seguridad jurídica a estas actividades y también a las actividades de investigación y difusión científica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído