Covid-19: El PP pide al Gobierno un grupo de trabajo para conocer la "cifra real" de muertes

La formación popular ha registrado una PNL en la que reclaman todos los departamentos ministeriales que sean necesarios “crucen todos los datos disponibles en el periodo de tiempo más breve posible”.

Pablo Montesinos, portavoz del PP en el Congreso (Foto: Flickr GPP)
Pablo Montesinos, portavoz del PP en el Congreso (Foto: Flickr GPP)
CS
11 agosto 2020 | 15:45 h

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que reclama al Gobierno que impulse un grupo de trabajo a nivel nacional para conocer el número real de fallecidos en España por coronavirus.

En concreto, los populares proponen “impulsar un grupo nacional de trabajo en el que participen todos los departamentos ministeriales que sean necesarios, así como todas las administraciones y las entidades privadas que procedan, para hacer factible, en el periodo de tiempo más breve posible, el cruce de todos los datos disponibles y con ello el conocimiento de la cifra real de personas fallecidaspor Covid-19 en España”.

El GPP lamenta que “las deficiencias y las rectificaciones han sido una constante en la gestión del Gobierno durante la pandemia de Covid-19"

En la exposición de motivos, el GPP lamenta que “las deficiencias y las rectificaciones han sido una constante en la gestión del Gobierno durante la pandemia de Covid-19, especialmente durante el estado de alarma, pero también antes del pasado 14 de marzo y a partir del 21 de junio”. En este sentido, critican que “una de las principales insuficiencias del Ejecutivo, sino la principal, ha sido y es la relativa a la contabilidad de las personas contagiadas y las fallecidas por culpa de la COVID-19”.

MODIFICACIÓN DE CRITERIOS

La formación popular incide asimismo que “el Ministerio de Sanidad ha modificado en diversas ocasiones los criterios para cuantificar a los afectados y ha ofrecido de forma oficial cifras discordantes con las publicadas por el Instituto de Salud Carlos III, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y, entre otras instituciones, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios”.

Estas modificaciones, según el PP, “han generado un importante malestar en la comunidad científica que utiliza los datos oficiales para sus estudios y una profunda desconfianza en la sociedad española”. De igual forma, consideran que “ha provocado que universidades internacionales del prestigio de Cambridge y publicaciones de referencia de otros países como Financial Times hayan sido muy críticas con el abordaje que se ha realizado de la crisis en nuestro país, especialmente con la actuación del Gobierno”.

A día de hoy, recuerda el Grupo Popular, “todavía se desconoce el número exacto de personas que se han contagiado y que han fallecido por la pandemia en nuestro país, como consecuencia de la incapacidad del Gobierno para precisar la cifra real”. En consecuencia, “parece adecuado y oportuno poner en marcha una iniciativa con la que hacer posible que la realidad sea conocida en el periodo de tiempo más breve que sea posible por la comunidad científica y la sociedad española”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído