Covid-19: Las sociedades científicas piden un acceso eficaz a los tratamientos y blindar Primaria

Representantes de varias sociedades científicas comparten en el Senado su visión del SNS y su experiencia en la atención e innovación en la lucha frente al Covid-19.

Representantes de sociedades científicas en la Comisión de Sanidad del Senado (Foto: @semFYC)
Representantes de sociedades científicas en la Comisión de Sanidad del Senado (Foto: @semFYC)

La Comisión de Sanidad del Senado ha celebrado este martes la comparecencia de varios presidentes y representantes de sociedades científicas, quienes han compartido con los senadores su visión del SNS y han explicado su experiencia en la atención e innovación en la lucha frente al Covid-19. Todos han coincidido en la necesidad de reforzar la investigación, aumentar la financiación y seguir aplicando un enfoque multidisciplinar.

Sobre esta idea, Antonio Rivero Román, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha subrayado que “no hay soluciones locales en un tiempo de globalización como el actual”, alertando de las nuevas amenazas pandémicas que vendrán con la aparición de patógenos emergentes.

Rivero (SEIMC): "Resulta difícil de entender que España, junto a Bélgica, no tenga reconocida la especialidad de Enfermedades Infecciosas"

Al tiempo que ha reclamado aplicar el enfoque ‘One Health’ y fijar una estrategia multidisciplinar, Rivero ha lamentado que “resulta difícil de entender que España, junto a Bélgica, no tenga reconocida la especialidad de Enfermedades Infecciosas”. De esta forma, ha instado a las autoridades políticas “que se resuelva lo antes posible”.

ACCESO A FÁRMACOS ANTI COVID-19

Desde el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Benito Almirante Gragera ha asegurado que “la mejor estrategia” para combatir el aumento de la incidencia que está viviendo Europa es “ampliar la vacunación”, tanto a menores de 12 años como a través de las dosis de refuerzo entre los colectivos más vulnerables.

Al margen de ello, ha instado a la industria farmacéutica a adaptar la producción de vacunas” a las nuevas características del virus y a avanzar en la estrategia de aprobación de medicamentos frente al Covid-19 “con estudios de eficacia”. A su juicio, puede suponer “un cambio importante” en la evolución de la pandemia a nivel global. Finalmente, ha advertido de un posible incremento de la incidencia de la gripe.

Desde la REIPI, piden una estructura que permita “hacer ensayos clínicos aleatorizados a gran escala” para que, en situaciones de pandemia como la vivida, se puedan desarrollar “antivirales potentes”

Relacionado con este asunto, Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz Covid de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha expuesto la relevancia de aprobar fármacos para pacientes con Covid-19 persistente. “No pasan del 20% aquellos pacientes que han mejorado con la vacuna”, ha alertado. Por ello, ha subrayado la importancia de que existan “fármacos antivirales de amplio espectro” que sean accesibles desde Atención Primaria.

De igual forma, Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), ha reclamado una estructura que permita “hacer ensayos clínicos aleatorizados a gran escala” para que, en situaciones de pandemia como la vivida, se puedan desarrollar “antivirales potentes”. Igualmente, ha instado a “seguir aplicando una atención multidisciplinar”.

REFUERZO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Tras ellos, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche Iparraguirre, ha reclamado “un acuerdo político” para mejorar la financiación de la Atención Primaria “pero también desarrollar un nuevo modelo con cambios de organización”.

Semergen reclama “más recursos” para reforzar la detección precoz del Covid-19 y una mejor coordinación entre Primaria y salud pública

Así, ha pedido “que Medicina de Familia sea más atractiva”, que se confíe en los profesionales sanitarios y se maximicen sus competencias, que “se reduzcan las actividades de escaso valor” o que se cree “un modelo de prevención, orientado a lo comunitario”. Junto a estos cambios organizativos, ha propuesto que el primer nivel asistencial se refuerzo con “4.000 millones de euros en 4 años”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Vicente Martín Sánchez, ha puesto en valor el papel del diagnóstico precoz aunque ha señalado los “problemas” que hay en la actualidad: “la falta de tiempo y de antivirales suficientes”. Por ello, ha reclamado “más recursos” para reforzar la detección y la coordinación entre Primaria y salud pública.

Para concluir, el director del Comité de Calidad Asistencial e Innovación de la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Javier Egea Santaolalla, ha ensalzado la capacidad de adaptación del SNS ante la Covid-19. No obstante, ha apuntado que “la sociedad necesita reflexionar y hacer lo posible para que no vuelva a ocurrir”. Como petición puntual, ha pedido que se lleve a cabo el “recambio regeneracional” que demanda el sistema.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído