Cs anuncia una Ley para acelerar el reconocimiento de discapacidad a personas con ELA

La formación naranja registrará en próximos días una Proposición de Ley para que se reconozca la discapacidad a personas que sufren ELA “desde el momento en que se diagnostica la enfermedad”.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este martes que su partido registrará próximamente una Proposición de Ley en beneficio de las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Entre las principales medidas que recogerá esta iniciativa, según ha detallado en rueda de prensa el diputado de la formación naranja, será que se establezca el reconocimiento de la discapacidad de estas personas “desde el momento en que se diagnostica la enfermedad”.

La formación naranja propone que desde se reconozca la enfermedad, “se permita un acceso directo a las ayudas que pueden paliar los sufrimientos de estas personas”

Junto a ello, Ciudadanos propone que desde ese instante en el que se reconozca la enfermedad, “se permita un acceso directo a las ayudas que pueden paliar los sufrimientos de estas personas”, al mismo tiempo que plantean que “mejoren el nivel de las ayudas que la sufren”.

Según ha confirmado fuentes parlamentarias de la formación naranja a ConSalud.es, será “en los próximos días” cuando realicen el registro oficial en el Congreso de los Diputados y también den a conocer las medidas concretas que incluirá la Proposición de Ley.

PNL APROBADA EN EL CONGRESO

Ya en el mes de marzo, la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja aprobó una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos con la que instaban al Gobierno “a garantizar los derechos y la atención adecuada a las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a que se les reconozca automáticamente la condición de discapacidad”.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría de la mayoría de la Comisión, gracias a los votos a favor de Ciudadanos, PP, Vox, PNV y Junts per Catalunya. Por su parte, PSOE, Unidas Podemos y ERC se abstuvieron.

Junto a esta petición, en la PNL se reclamaba que se reconociera el Grado II de Dependencia en cuanto apareciese sintomatología. Igualmente, pedían al Gobierno que se incluyera a profesionales de fisioterapia dentro del Servicio de ayuda a domicilio o que se establezcan ayudas para la financiación del transporte y el alojamiento de quienes la padezcan. Finalmente, solicitaban cursos de formación para cuidadores profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído