NO SE TRAMITARÁ EN EL CONGRESO

Cs denuncia al Gobierno por “vetar” su ley para dignificar a los pacientes con ELA

Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos, asegura que el Gobierno ha vetado el trámite de su proposición de ley relativa al reconocimiento de la discapacidad a las personas diagnosticadas con ELA.

Edmundo Bal y Sara Giménez, diputados de Ciudadanos, en el Congreso (Foto: Cs)
Edmundo Bal y Sara Giménez, diputados de Ciudadanos, en el Congreso (Foto: Cs)

time 2 min

14.10.2021 - 14:05

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha mostrado su “indignación” ante lo que consideran como un “veto del Gobierno” a que el Congreso de los Diputados tramite la proposición de ley registrada por la formación naranja para “dignificar” la vida de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Según ha denunciado este jueves Edmundo Bal, portavoz adjunto de Cs, “el Gobierno no quiere que se debata el contenido de esa ley”. Así, este diputado asegura que se ha producido el “veto” del Ejecutivo central, aludiendo a razones presupuestarias. “Han puesto la excusa presupuestaria diciendo que con ella puede incrementar el gasto público, sin concretar si va a ser así o no”, ha añadido Bal.

La formación naranja asegura que tomarán medidas tras esta decisión del Gobierno: "Estamos sopesando los modos de reacción tras esta conducta arbitraria"

Tras preguntas de ConSalud.es, Ciudadanos ha anunciado que tomarán medidas tras esta decisión. Aún así, no han avanzado cuáles serán estas próximas acciones. “Estamos en proceso de estudio sobre la potestad de derecho de veto del Gobierno al respecto, revisando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y sopesando los modos de reacción tras esta conducta arbitraria”, ha señalado el diputado.

Por su parte, Sara Giménez, diputada de Cs, ha transmitido su “indignación” a que el Gobierno “vete el acceso a una vida digna a las personas que padecen ELA”. En su lugar, ha defendido que estos pacientes “necesitan de nuestro apoyo, de cuidados y de servicios”. Por ello, cree que “los recursos económicos deben estar para esto”, refiriéndose a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Este medio ha contactado con fuentes parlamentarias socialistas para conocer la postura del Gobierno al respecto, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.

RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

A mediados de septiembre, Ciudadanos registró esta Proposición de Ley en beneficio de las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica. El principal punto de esta propuesta es el reconocimiento de la discapacidad a estas personas desde el momento en el que se les diagnostica la enfermedad.

Junto a ello, la formación naranja propone que desde ese instante en el que se reconozca la enfermedad, “se permita un acceso directo a las ayudas que pueden paliar los sufrimientos de estas personas”, al mismo tiempo que plantean que “mejoren el nivel de las ayudas que la sufren”. Además de los beneficios fiscales, la iniciativa también plantea la mejora de los cuidados, la atención en los domicilios o el servicio de fisioterapia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto