Cs pide ampliar los colectivos que pueden tomar la PrEP y eliminar las barreras en el acceso

La formación naranja pide que se eliminen “las barreras estructurales geográficas existentes” en el acceso a la PrEP por parte de los colectivos considerados de riesgo.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
CS
1 diciembre 2021 | 14:05 h

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados relativa a “facilitar el acceso a la profilaxis pre-exposición (PrEP) para evitar la transmisión del VIH. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la formación naranja ha preguntado también por la investigación que se está desarrollando en España.

En la PNL, firmada por el portavoz de Sanidad, GuillermoDíaz, instan al Gobierno a “eliminar las barreras estructurales geográficas existentes” en el acceso a este tratamiento “por parte de los individuos pertenecientes a colectivos considerados de riesgo, facilitando el acceso a este tratamiento en todos los centroshospitalarios del territorio nacional”.

Piden más campañas de información dirigidas a mujeres que ejercen la prostitución y mujeres transgénero para asegurar que acudan a centros de referencia para obtener el tratamiento

Por otra parte, este partido pide que se amplíen los colectivos que pueden acceder a la PrEP. Proponen que “al menos” se extienda “a hombres que ejercen la prostitución, a hombres y mujeres heterosexuales VIH negativos evaluados clínicamente y que se consideran como en alto riesgo de contraer el VIH, personas cuya pareja sexual tenga VIH y a mayores de 16 años”.

Para algunos de estos colectivos de riesgo, especialmente para las “mujeres que ejercen la prostitución y mujeres transgénero”, Ciudadanos propone que se refuercen las campañas de información “para asegurar que disponen de información suficiente para poder acudir a sus centros de referencia para obtener el tratamiento de PrEP”.

En esta línea, la formación naranja reclama que se incrementen las campañas de formación a los profesionales sanitarios de Atención Primaria “para que puedan derivar de forma más directa y efectiva a pacientes al tratamiento con PrEP”. Igualmente, plantean que se pongan en marcha “protocolos de derivación y acceso más directos”, de forma que se reduzcan los “retrasos y obstáculos” vigentes.

INVESTIGACIÓN SOBRE VACUNAS

Al margen de esta PNL, el diputado Juan Ignacio López-Bas, también de Ciudadanos, ha registrado varias preguntas relacionadas con la investigación y el VIH. En primer lugar, cuestionan al Gobierno por la financiación que están dedicando los organismos públicos de investigación (OPI) “a investigación en vacunas contra el VIH”.

De igual modo, preguntan por los grupos de investigación que se están dedicando actualmente a investigar en España vacunas contra el VIH. Y, finalmente, quieren saber “qué acuerdos se han concluido con empresas privadas” para fomentar y facilitar la investigación en nuestro país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído