Cs pide comparecer a Darias por los retrasos a las terapias para la atrofia muscular espinal

Ciudadanos pide a Carolina Darias que comparezca en la Comisión de Sanidad del Congreso para que explique “que está realizando para evitar los inaceptables retrasos” en el acceso a tratamientos para esta enfermedad rara.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado este martes tres iniciativas en el Congreso de los Diputados relacionadas con la atrofia muscular espinal (AME), la aplicación Radar Covid y la tarjeta sanitaria única.

De ellas, destaca la solicitud de comparecencia que han presentado para que la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, en la Comisión de Sanidad y la Cámara Baja con el fin de que explique “las gestiones que está realizando para evitar los inaceptables retrasos y retrocesos en el acceso a tratamientos para enfermedades raras como la atrofia muscular espinal (AME)”.

Piden una revisión de los protocolos de acceso y mantenimiento de terapias para la AME, para facilitar el tratamiento de esta enfermedad

Recientemente, la formación naranja registró una Proposición no de Ley (PNL) en la que instaban al Gobierno a “revisar los protocolos de acceso y mantenimiento de terapias para la atrofia muscular espinal, de forma que se facilite el tratamiento de esta enfermedad y se mejore la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familias”.

En la propuesta, Cs apunta que lo crucial es “evitar que el criterio estrictamente económico se imponga al terapéutico y pueda acabar provocando retrasos, limitaciones y retrocesos en el abordaje de esta patología”.

¿QUÉ HA OCURRIDO CON RADAR COVID?

La segunda de las iniciativas presentadas por Ciudadanos es una batería de preguntas sobre la evaluación del desempeño de la app Radar COVID a raíz del reciente anuncio del cese de su actividad y tras una vigencia que no ha estado exenta de polémicas por el escaso impacto que ha tenido en el control de la pandemia del Covid-19: ocho millones de descargas y 124.000 contagios detectados.

Cs pregunta por los criterios por los que “se ha decidido que la pandemia ha remitido lo suficiente” como para cerrar Radar Covid y “no se ha aplicado ese mismo criterio” para eliminar las mascarillas

En esta línea, los diputados Guillermo Díaz y María Muñoz preguntan al Gobierno si ha publicado algún tipo de balance de efectividad o la contribución que ha realizado a la estrategia epidemiológica.

Además, Ciudadanos ironiza con el cierre de la aplicación y con su petición de retirar las mascarillas en el transporte. En concreto, se cuestionan por los criterios por los que “se ha decidido que la pandemia ha remitido lo suficiente” como para acabar con Radar Covid y, en su lugar, “no se ha aplicado ese mismo criterio” para eliminar las mascarillas.

TARJETA SANITARIA ÚNICA

Finalmente Ciudadanos ha registrado una pregunta en relación a la “falta de coordinación del Gobierno en materia sanitaria, su impacto sobre la atención al paciente y la necesidad de una tarjeta sanitaria única”, medida que había sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021.

De forma particular, esta formación se refiere a un caso publicado en El País por el que una mujer fue trasladada a un hospital en Sevilla en estado inconsciente y sobre la que los profesionales sanitarios no pudieron acceder a su historia clínica completa. En esta ocasión, los facultativos le administraron un fármaco debido a su estado, ante el que la paciente reaccionó con un broncoespasmo. Es decir, no conocían sus alergias previas ni si tenía reacción a ciertos tratamientos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído