EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO

Cs pide que López Miras y Villegas hablen sobre los ‘colados’ en la vacunación Covid

Ciudadanos quiere que el presidente de Murcia y el exconsejero de Salud pasen por la Comisión de Investigación del Congreso y expliquen qué ocurrió para que hubiera colados en el plan de vacunación.

Fernando López Miras y Manuel Villegas, durante una reunión telemática (Foto: Región de Murcia)
Fernando López Miras y Manuel Villegas, durante una reunión telemática (Foto: Región de Murcia)

time 2 min

21.10.2021 - 14:45

La Comisión de Investigación creada en el Congreso para analizar la gestión realizada en España sobre el proceso de vacunación frente al Covid-19 debate este jueves sobre el plan de trabajo que desarrollará en los próximos meses. Además, cada grupo parlamentario están presentando un listado con los comparecientes elegidos para que aclaren cómo se ha ejecutado el plan y si se ha cometido alguna irregularidad.

Precisamente Ciudadanos quiere ir más allá y espera que por esta Comisión pasen los responsables de la Región de Murcia que han podido estar implicados en que hubiera cientos de ‘colados’ durante el inicio del plan de vacunación. De hecho, han apuntado alto ya que quieren que comparezcan el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el exconsejero de Salud, Manuel Villegas, quien dimitió al conocerse que fue uno de los que se saltaron el orden.

Junto a López Miras y Villegas, destaca el nombre del exconsejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, quien también dimitió por vacunarse de forma anticipada

Cabe recordar que estas irregularidades en el proceso de inmunización fue el detonante que provocó que la formación naranja, que formaba parte del Gobierno autonómico junto al PP, saliera del mismo y presentara una moción de censura junto al PSOE. Finalmente esta moción no tuvo éxito y el PP formó Ejecutivo junto a Vox y a los diputados de Cs que no siguieron la línea del partido.

En el listado presentado por Cs aparecen un total de 32 personas. Junto a López Miras y Villegas, también destaca el nombre del exconsejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, que también dimitió por vacunarse de forma anticipada. Además, aparecen políticos del ámbito local de casi todos los partidos (PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV, Junts per Catalunya y Coalición Canaria).

“EL ÚNICO GRUPO QUE LO DEFIENDE”

Antes de la reunión de la Comisión de Investigación, Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha defendido que la formación naranja es “el único grupo que está incidiendo en la importancia de investigar a las 700 personas que se colaron en el proceso de vacunación”.

Cs defiende que son "el único grupo" que pide explicaciones sobre estas irregularidades porque "somos los únicos sin ningún cargo que se haya colado" en el proceso

Según denuncia, “cuando había pocas vacunas, cuando había un orden perfectamente establecido, cuando se vacunaba a aquellas personas que estaban muriendo, hubo quienes se colaron, ellos y sus parejas”. Así, expone que Ciudadanos lo plantea porque “somos el único partido que no tiene ningún cargo que se haya colado en el proceso”.

PLAN DE TRABAJO EN TRES BLOQUES

Los integrantes de la Comisión de Investigación serán quienes decidan el listado final de comparecientes y el plan de trabajo definitivo. Según el borrador, al que tuvo acceso ConSalud.es, se han fijado tres bloques: análisis del proceso de compra anticipada de las vacunas frente al Covid-19; la aplicación de la Estrategia de Vacunación y sus actualizaciones; y el desarrollo y resultados de la misma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto