Cs pregunta a Darias por los “criterios” para declarar el final de la emergencia por Covid-19

La formación naranja apunta que la ley no establece los criterios que se han de seguir para declarar el fin de la emergencia sanitaria creada por la Covid-19 ni el instrumento que se utilizará.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto. @GuillermoDiazCs)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto. @GuillermoDiazCs)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno en la que cuestiona por los “criterios” que utilizará “para declarar el fin de la pandemia de Covid-19”. La iniciativa ha sido registrada por Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de la formación naranja.

Desde este partido se dirigen directamente al Ministerio de Sanidad y pregunta por los “indicadores que tendrá en cuenta” para declarar la finalización de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. En esta línea, quieren saber “qué valores marcarán la posibilidad de declarar” el fin de esta emergencia.

La formación pregunta al Gobierno central por el “instrumento reglamentario” que tiene previsto utilizar para declarar la finalización de la emergencia sanitaria

Igualmente, desde Ciudadanos preguntan si van a consultar para esta cuestión a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y, finalmente, cuestionan por el “instrumento reglamentario” que tiene previsto utilizar el Ejecutivo para declarar esta finalización.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La formación naranja expone que aunque la ley marca los pasos a seguir para declarar de manera motivada el fin de la situación de emergencia “no establece ni los criterios que se valorarán” ni “en qué consistirá la consulta con las comunidades autónomas” o “qué forma reglamentaria tomará dicha declaración”.

Por su parte, detallan la buenasituación de los datos epidemiológicos de España debido al “éxito de la campaña de vacunación contra el Covid-19” y a la “alta tasa de inmunización” entre la población del país. Además, recuerdan que también lleva bajando “de forma casi ininterrumpida desde agosto” la tasa de hospitalizaciones, tanto de las camas hospitalarias como de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído