DENUNCIAN QUE EXISTEN “DUDAS” NORMATIVAS

Cs pregunta por la “discriminación” de quienes han pasado la Covid-19 y quieren el Certificado

La formación naranja presenta una batería de preguntas sobre la posible discriminación contra quienes han pasado el Covid-19 a la hora de obtener el Certificado COVID-19 Digital de la Unión Europea.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

time 2 min

05.07.2021 - 14:50

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas con las que solicita la respuesta del Gobierno por escrito sobre una “posible discriminación contra quienes han pasado el Covid-19 a la hora de obtener el Certificado Covid-19 digital de la Unión Europea”.

En la iniciativa, la formación naranja recuerda que este certificado, vigente de forma oficial en la UE desde el 1 de julio, se puede obtener si se cumple algunas de las siguientes tres condiciones: tener una PCR o prueba de antígenos negativa en las últimas 72 horas; tener un certificado con pauta vacunal completa; o haber superado una infección por COVID-19 en los últimos 6 meses y tener aún presencia de anticuerpos.

Cs afirma que “no está claro cuál es el documento que demuestra que esa infección pasada es suficiente”

Sin embargo, denuncian que esta última opción “está provocando dudas en algunas autoridades sanitarias responsables de emitir el sello del certificado”. Se refieren a que “no está claro cuál es el documento que demuestra que esa infección pasada es suficiente” y que, además, “este tipo de información no diferencia entre quienes pasaron el COVID-19 y no han recibido ninguna dosis de la vacuna y quienes lo pasaron y sí han recibido una dosis”.

En este sentido, exponen que “hay muchos ciudadanos que pueden ver cómo, por la directriz del Ministerio de Sanidad de aplicar sólo una dosis a quienes han pasado la enfermedad y por cómo eso se refleja en los documentos que se vuelcan en el Certificado COVID-19 Digital, no puedan evitar el requisito de realizarse una prueba diagnóstica cada vez que quieran viajar al extranjero pese a haber recibido su vacuna”.

BATERÍA DE PREGUNTAS

Por todo ello, Ciudadanos pregunta al Gobierno si tiene previsto “emitir nuevas recomendaciones sobre la administración¡de dosis a las personas que han pasado una infección previa por Covid-19”. Además, también cuestionan si prevén “impulsar, en el seno de las instituciones europeas, un mejor reconocimiento de la casuística de las personas que han superado una infección por Covid-19 y sólo recibirán una dosis de la vacuna”.

Por otra parte, la formación naranja pregunta por las acciones que se están tomando “para asegurar que se refleja de forma correcta la situación de las personas que han recibido solo una dosis de la vacuna por haber superado una infección previa por Covid-19, evitando así que deban seguir recurriendo a pruebas diagnósticas para viajar”.

Para finalizar, C’s pregunta al Ministerio de Sanidad por “qué formato está impulsando para que las autoridades sanitarias responsables de la emisión de certificados en España reflejen de forma adecuada a los estándares europeos la situación de las personas que reciben sólo una dosis de la vacuna por haber pasado la enfermedad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto