Cs pregunta por medidas para evitar casos como el de la muerte reciente por una lipoescultura

Ciudadanos se hace eco de las denuncias presentadas por la familia de esta mujer tras conocerse que el médico que la operó está especializado en cirugía cardiovascular y no en cirugía estética.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

Una mujer de 39 años, que se sometió a principios de diciembre a una lipoescultura en una clínica privada murciana, ha fallecido este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucía de Cartagena. Este polémico caso ha despertado también el interés de formaciones políticas como Ciudadanos, grupo que ha registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno.

La formación naranja se hace eco de las denuncias presentadas por la familia de esta mujer tras conocerse que el médico que la operó está especializado en cirugíacardiovascular y no en cirugíaestética. Según la denuncia presentada, este médico fue cirujano cardiovascular del Servicio Murciano de Salud y, recientemente, obtuvo el máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

Cs pregunta si el Gobierno prevé revisar las titulaciones de máster sobre esta disciplina ya que no habilitan para la práctica de intervenciones quirúrgicas invasivas

En la iniciativa, Ciudadanos replica también el pronunciamiento de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), organismo que ha afirmado que el médico no contaba con la formación, titulación y especialidad necesarias para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas invasivas. Además, denuncian que en los últimos meses ha habido profesionales que ofrecen estos servicios sin contar con la especialidad requerida.

Por estos motivos, Ciudadanos ha registrado las siguientes preguntas:

- ¿Qué medidas tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para evitar que se sigan produciendo casos de intrusismo laboral en la disciplina de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética?

- ¿Contempla el Gobierno revisar las titulaciones de máster sobre esta disciplina para mejorar la información sobre que estos títulos no habilitan para la práctica de intervenciones quirúrgicas invasivas?

- ¿Qué canales ha puesto el Gobierno a disposición de facultativos y pacientes para mejorar la información sobre los riesgos de someterse a procedimientos de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética sin garantía de que el profesional responsable cuenta con la formación y especialidad necesarias para ello?

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído