Cs pregunta por el cambio al frente del CSIC: “¿A qué se debe el cese fulminante de Rosa Menéndez?”

Ciudadanos, que ha calificado el cese como “fulminante”, pregunta al Ministerio de Ciencia e Innovación “a qué se debe” y “qué indicadores objetivos y medibles” ha considerado para tomar la decisión.

Juan Ignacio López-Bas Valero, diputado de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Juan Ignacio López-Bas Valero, diputado de Ciudadanos (Foto: Congreso)
CS
22 junio 2022 | 18:15 h

El ConsejodeMinistros aprobó este martes el nombramiento de Eloísa del PinoMatute como nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en sustitución de Rosa Menéndez. Un día después, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha pedido explicaciones al Ministerio de Ciencia e Innovación ante lo que califican como un “cese fulminante”.

Uno de los diputados de Cs, Juan Ignacio López-Bas Valero, ha registrado varias preguntas solicitando respuesta por escrito ante este cambio al frente del CSIC. Particularmente “a qué se debe” el cese de Rosa Menéndez y “qué indicadores objetivos y medibles ha considerado el Gobierno a la hora de tomar esta decisión”.

Cs pregunta al Gobierno por las "evidencias" de que dispone de que la presidencia de Rosa Menéndez "no ha cumplido con los objetivos marcados"

Al mismo tiempo, la formación naranja cita la explicación dada por el departamento dirigido por Diana Morant. Mencionan, por ejemplo, que el Ministerio de Ciencia explica que el relevo se produce para “reforzar el papel del Consejo como un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia”.

Igualmente, remarcan las motivos dados por Ciencia sobre que la presidencia de Del Pino se centrará en la “mejora de las condiciones laborales, menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza”. A partir de estas declaraciones, Cs cree que “puede desprenderse que el Gobierno considera que la presidenta hasta entonces, Rosa Menéndez, no estaba siendo capaz de reforzar ese papel del CSIC ni de acometer las reformas necesarias para fortalecer el sistema público de ciencia”.

Por esta razón,  el portavoz de Cs en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades pregunta “de qué evidencias dispone el Gobierno de que la presidencia de Rosa Menéndez no ha cumplido con los objetivos marcados en materia de refuerzo del papel del CSIC y de fortalecimiento del sistema público de ciencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído