Cs presentará enmiendas a los PGE por la ELA y pedirá amparo al Constitucional

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado las tres acciones que pondrá en marcha su formación tras la negativa del Gobierno a debatir su ley sobre la mejora de las personas diagnosticadas con ELA.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en una rueda de prensa en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en una rueda de prensa en el Congreso (Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos ha definido ya las medidas que tomará tras la decisión del Gobierno de negarse a debatir y tramitar la proposición de Ley de la formación naranja para agilizar el reconocimiento de la discapacidad a los pacientes diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Según ha anunciado este viernes Inés Arrimadas, van a llevar a cabo “tres acciones” para “exigir que rectifiquen”.

En primer lugar, ha asegurado que su formación volverá a registrar esta propuesta normativa “para ver si vuelven a tener la poca vergüenza de vetar esta ley y que no se pueda ni tramitar con una excusa presupuestaria”. Según apuntó este juevesEdmundo Bal, portavoz de Cs, el Gobierno “ha vetado” la ley alegando que su aprobación “puede incrementar el gasto público” aunque “sin concretar si va a ser así o no”.

Arrimadas: "Si el problema es que tiene afectación presupuestaria, presentaremos enmiendas para que el Gobierno se retrate"

Por otra parte, Arrimadas ha concretado que “si el problema es que tiene afectación presupuestaria” propondrán enmiendas al respecto en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022 “para que se tenga que retratar este Gobierno, que se dice progresista y que apoya a las familias, y a ver si vamos a poder tener dinero para estas personas”.

Finalmente, ha comunicado que Ciudadanos va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional “porque la justificación que han dado para vetar la ley ni siquiera existe, es decir, ni lo justifican, simplemente quieren que se bloquee”. En esta línea, esta formación busca un pronunciamiento del TC en relación a la potestad de derecho de veto del Gobierno sobre iniciativas parlamentarias.

“MERECE UNA ESPECIFICIDAD”

Tras reunirse este mismo viernes con representantes de la FundaciónLuzón, la presidenta de Ciudadanos ha defendido que esta enfermedad “merece una especificidad”, justificando así que haya una ley concreta. Así ha respondido a las preguntas de periodistas sobre estarían dispuestos a ampliar el texto para incorporar a otras enfermedades neurodegenerativas con sintomatología similar.

Ciudadanos defiende que la ELA merece un tratamiento particular en los PGE y también en la cartera de servicios del SNS

Aunque sí que ha defendido que “hay que trabajar” sobre otras enfermedades degenerativas, considera que la ELA merece un tratamiento particular en los PGE y también en la cartera de servicios del SNS. Además, reclama que haya “un paraguas a nivel nacional” para “que todas las familias puedan tener acceso a los mismos servicios” y “no haya diferencias en la atención”.

La proposición de Ley registrada por Ciudadanos se centraba en el reconocimiento de la discapacidad a las personas con ELA desde el momento en el que les diagnosticaba la enfermedad. Junto a ello, proponían un acceso directo a ayudas y beneficios fiscales, una especial atención a las familias de los pacientes, la atención en los domicilios o el servicio de fisioterapia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído