Cs a Sanidad: “¿Por qué el RD de Especialidades no contempla la elección presencial de plazas MIR?"

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Cs, pregunta al Ministerio por su decisión de limitar la elección de las plazas de especialidades sanitarias a un procedimiento telemático, como así reza el proyecto de RD de Especialidades.

Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto. @GuillermoDiazCs)
Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto. @GuillermoDiazCs)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado varias preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados dirigidas al Ministerio de Sanidad en relación a la decisión de limitar la elección de las plazas de especialidades sanitarias, como los MIR, a un procedimiento telemático. Cuestionan por qué no se ha contemplado la posibilidad de que dicha elección también sea presencial, como pide el colectivo.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha sacado recientemente a audiencia pública el Real Decreto que regulará la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. En el texto de este proyecto normativo, en su artículo 23, se confirma que “tanto la elección como la adjudicación de plaza se llevará a cabo en los actos de adjudicación mediante medios electrónicos”.

La formación naranja plantea que dicha elección pueda hacerse de forma presencial “en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todo el territorio nacional"

Ante este propósito del departamento que lidera Carolina Darias, la formaciónnaranja quiere preguntar “la razón” por la cual el Gobierno central “obliga a los aspirantes de formación sanitaria especializada a un proceso de elección y adjudicación de plazas exclusivamente telemático”. Asimismo, quieren saber “¿por qué no ha considerado la posibilidad de combinar un proceso presencial de elección y adjudicación de plazas con el proceso telemático?”.

En este sentido, y tras estas preguntas, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, plantea que la elección y adjudicación de plazas se pueda hacer de forma presencial “en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España en todo el territorio nacional, y no en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid”.

PETICIÓN DE LOS ASPIRANTES

El diputado de Ciudadanos arguye que “un gran número de aspirantes ha elevado quejas ante la intención del Gobierno de hacer permanente la elección y adjudicación de plazas de especiales sanitarias por vía telemática”. Añade que estos estudiantes lamentan que Sanidad “no ha sido capaz de ofrecer una garantías claras de fiabilidad y seguridad en el sistema, además de suponer importantes problemas de brechadigital”.

En definitiva, esta formación subraya que los aspirantes a ocupar estas plazas de especialidades sanitarias “creen que este sistema recorta la libertad de la que gozaban los aspirantes en el sistema de elección presencial”. Además, menciona como tras publicarse el texto del RD de Especialidades, “parece haber hecho oídos sordos a estas demandas”, de tal forma que “impone con exclusividad el sistema telemático”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído