¿Cuáles han sido los diputados sanitarios más activos en el Congreso?

El diputado sanitario más activo en la legislatura que ha acabado ha sido Joan Olòriz (ERC), con 2.932 iniciativas. De los portavoces, destacan las 355 propuestas de Teresa Angulo (PP) y las 339 de Jesús María Fernández (PSOE).

Imagen de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: ConSalud.es)
Imagen de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: ConSalud.es)

La XII Legislatura, que comenzó en junio de 2016 y que ha finalizado en marzo de 2019, ha dejado miles de iniciativas parlamentarias de los diputados. Algunas de ellas, como las proposiciones o proyectos de ley, han decaído al disolverse las Cortes. Otras sí que están a disposición, como las preguntas parlamentarias. A continuación, contabilizamos cuántas han presentado los diputados sanitarios que más han estado presente en la Comisión de Sanidad del Congreso.

En cuanto al número total de iniciativas presentadas, lidera la clasificación el diputado de ERC, Joan Olòriz, habitual en la Comisión. Este político catalán ha registrado un total de 2.932 iniciativas (2.930 preguntas al Gobierno con respuesta escrita y dos preguntas orales). A mucha distancia le sigue Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos y adscrita a la Comisión de Sanidad, con 738 actuaciones (643 preguntas escritas, 31 orales y 64 solicitudes de informes).

De los portavoces sanitarios de los partidos con más representación, la más activa fue Teresa Angulo (PP), seguida de Jesús María Fernández (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Amparo Botejara (Podemos)

Otras cuatro diputados, habituales en las sesiones de la Comisión de Sanidad, también han sido bastante activos. Es el caso de Elvira Ramón (496 iniciativas) y Victoria Begoña Tundidor (426), ambas del PSOE; también Ángela Rodríguez, de Unidos Podemos (424); o Fernando Navarro, de Ciudadanos (366).

Atendiendo a los portavoces de Sanidad de los partidos con más representación en la Cámara Baja, estos han sido los más activos: Teresa Angulo, del PP, ha presentado 355 iniciativas (351 preguntas escritas y cuatro orales); le sigue Jesús María Fernández, del PSOE, con 339 actuaciones (293 preguntas escritas, 39 orales y siete solicitudes de informes); a continuación, Francisco Igea, de Ciudadanos, con 247 (235 escritas, nueve orales y 3 solicitudes de informes); mientras, Amparo Botejara, de Unidos Podemos, ha presentado 62 iniciativas.

Del resto de diputados que más han intervenido en la Comisión de Sanidad destacan los siguientes: Marta Sorlí, de Compromís, ha sido de las más activas con 261 iniciativas; también Miriam Nogueras, del PDeCat, ha presentado 212; mientras, Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Joseba Andoni Agirretxea (PNV), han sido los menos trabajadores con 27 y 15 iniciativas respectivamente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído