Cumbre sanitaria de Ciudadanos: resultados en salud y nuevas tecnologías

La formación naranja celebrará en dos semanas una Mesa Sectorial de Sanidad, encuentro al que acudirán personalidades y expertos del ámbito sanitario.

Francisco Igea y Jorge Soler, portavoces de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y el Parlamento de Cataluña.
Francisco Igea y Jorge Soler, portavoces de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y el Parlamento de Cataluña.

El próximo 16 de febrero se celebrará en el Congreso de los Diputados la Mesa Sectorial de Sanidad de la formación política Ciudadanos. A esta jornada, que tiene como título “Claves para el buen gobierno del Sistema Nacional de Salud: registrar, medir, evaluar y reaccionar. Hacia una gestión clínica y profesionalizada”, acudirán diputados de este partido y profesionales sanitarios.

El denominador será la medición de resultados en salud. Así, se dará inicio a la convención analizando la calidad en la Atención Hospitalaria y Primaria, con la presencia de Susana Lorenzo, jefa de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Además, le acompañará el exconsejero de Salud catalán, Boi Ruiz i Garcia, con experiencia también en la gestión hospitalaria.

En la jornada se hablará de cuestiones como el rendimiento y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), la innovación en Farmacia o la calidad percibida por los pacientes

A continuación, hablarán sobre “rendimiento y eficiencia” personalidades como el Dr. Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Junto a él, hablará Carlos Mur de Víu, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y HUMANIZACIÓN

En cuanto al “valor de las nuevas tecnologías” aplicadas al ámbito sanitario, tendrán la palabra profesionales como José Luis Conde, exdirector de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III; Juan del Llano-Señarís, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Aeets); y Gorka Sánchez, responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, cerrará el acto; antes, intervendrá también Jorge Soler, portavoz en el Parlamento de Cataluña

Para hacer una valoración de la “innovación en Farmacia”, acudirán al acto Jorge Mestre-Ferrandiz, consultor económico; Agustín Rivero, quien fuera director general de Farmacia del Ministerio; y Juan Carlos Oliva, director de Innovación Sanitaria de La Rioja.

Finalmente, tendrá habrá espacio para debatir sobre la calidad percibida por los pacientes y la humanización. Los ponentes en este caso serán: Julio Zarco, ex director general de Humanización de la Comunidad de Madrid; la doctora Mónica Lalanda; y Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

IGEA Y SOLER, PRESENTES

Durante el acto también hablarán diferentes diputados sanitarios de Ciudadanos. Cerrará el acto el portavoz de Sanidad de esta formación en el Congreso, Francisco Igea, aunque también estarán presentes Jorge Soler, portavoz en el Parlamento de Cataluña y Daniel Álvarez, ex diputado en la Comunidad de Madrid. Además, moderarán Ignacio González Lillo, del Servicio Aragonés de Salud, y José Ramón Garmendia, médico de Castilla y León.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído