Darias, abierta a comparecer en el Congreso tras el verano para analizar la Covid-19

El Gobierno asegura que trabaja en una próxima comparecencia de Carolina Darias en la Comisión de Sanidad. Mientras, no se pronuncia sobre las dos peticiones del PP para que hable sobre vacunación y el sistema MIR.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Ministerio de Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Ministerio de Sanidad)

La portavoz del Gobierno, IsabelRodríguez, ha avanzado este martes que desde el Ejecutivo central se trabaja en que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezca a la vuelta del periodo estival en el Congreso de los Diputados. Debido al avance en la campaña de vacunación y a que la quinta ola de contagios de Covid-19 ha tenido lugar durante el verano, lo esperable es que en dicha comparecencia analice la evolución de la pandemia en este periodo.

Así lo ha detallado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al ConsejodeMinistros que se ha celebrado este martes, el primero tras varias semanas sin actividad política por las vacaciones estivales. En la misma línea, el Gobierno está trabajando para que comparezcan el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, TeresaRibera.

El Gobierno no ha confirmado si aceptará alguna de las dos solicitudes planteadas por el PP para que hable sobre la vacunación y el sistema MIR

Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes parlamentarias, la propia ministra de Sanidad, CarolinaDarias, hasolicitado comparecer a petición propia para "informar sobre el estado actual de la evolución de la pandemia por COVID-19, de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España y de otros asuntos de actualidad". Mientras, el Gobierno no se ha pronunciado sobre las dos solicitudes del PP que se debatirán y votarán este miércoles en la reunión de la DiputaciónPermanente.

Según el orden del día de la Diputación Permanente, el Grupo Parlamentario Popular ha realizado dospeticiones para que la ministra de Sanidad comparezca. Una para que explique lo que consideran como un “incumplimiento” por no llegar al objetivo del 70% de la población vacunada cuando proyectó Pedro Sánchez. La otra, sobre las negociaciones que estarán desarrollando entre el Gobierno y Cataluña para la transferencia del sistema MIR.

No será hasta este miércoles cuando se conozca si Carolina Darias deberá comparecer en la Comisión de Sanidad de forma extraordinaria para dar explicaciones por algunas de estas dos cuestiones. Los diferentes grupos parlamentarios deberán votar en este sentido. Al margen de estas peticiones concretas, la propia ministra tiene voluntad de dar explicaciones como ha adelantado la portavoz del Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído