EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Darias achaca el déficit de profesionales en el SNS a los "recortes" realizados por Rajoy

Ante la petición de Carmen Navarro, diputada del PP, de que “recupere las reformas” de gobiernos populares, la ministra de Sanidad ha defendido que lo que han hecho es “revertir sus recortes”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 2 min

29.06.2022 - 11:25

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha achacado este miércoles el actual déficit de profesionales sanitarios que hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los "recortes" que realizó el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Darias se ha pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Carmen Navarro, quien le ha cuestionado la forma en la que el Ejecutivo va a garantizar la "equidad" en el Sistema Nacional de Salud y le ha recordado que la Atención Primaria está "al borde del colapso".

Navarro (PP): "Su MIR ha fracasado porque han quedado 200 plazas sin cubrir de médicos de Primaria y su parche de espalda a los profesionales no ha funcionado"

"El gran reto que tiene el Sistema Nacional de Salud es el déficit de médicos. Las comunidades autónomas ante la falta de medidas y de apoyo por parte del Ministerio de Sanidad se ven obligadas a competir entre sí por los médicos de familia. Su MIR ha fracasado porque han quedado 200 plazas sin cubrir de médicos de Atención Primaria y su parche de espaldas a los profesionales no ha funcionado", le ha reprochado la diputada 'popular'.

Además, Navarro ha pedido a Darias que "retome" el acuerdo alcanzado en 2018, cuando gobernaba el PP, entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que no ocurriese esta falta de profesionales sanitarios, "recupere las reformas de los gobiernos del PP" y revierta los "cambios desastrosos de su sistema MIR”.

DEFIENDE LA LEY DE EQUIDAD

Ante esto, la ministra de Sanidad ha comentado que el Ejecutivo socialista ha ampliado los derechos, eliminados los copagos del PP y ha revertido los "recortes" en la sanidad pública que realizaron los 'populares' cuando gobernaban. "El déficit actual tiene que ver con los recortes en la formación sanitaria especializada que hizo el PP", ha aseverado.

Darias asegura que la Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad en el SNS amplía derechos para todos los ciudadanos y suprime los copagos

Dicho esto, Darias ha destacado la aprobación del anteproyecto de la Ley de Equidad que "garantiza" la cohesión, equidad y universalidad del Sistema Nacional de Salud, amplía derechos para todos los ciudadanos y suprime los copagos para que, entre otros, "ningún pensionista tenga que volver a elegir entre ir a la farmacia o al supermercado”.

"Con la derecha no hay derechos, con un Gobierno de progreso hay derechos, dignidad y decencia para la ciudadanía de este país", ha zanjado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto