Darias: “Las declaraciones de actuaciones coordinadas son efectivas y no restringen derechos”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido este martes a tres preguntas de la oposición relacionadas con el fin del estado de alarma y con la disparidad jurídica que existe sobre las restricciones autonómicas.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Senado (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Senado (Foto: PSOE)

Tras el fin del estado de alarma, el pasado domingo 9 de mayo, la mayor parte de la oposición y algunas comunidades autónomas han iniciado la semana criticando al Gobierno por la disparidad jurídica que existe sobre las restricciones autonómicas para combatir el Covid-19. Pese a ello, desde el Ejecutivo central mantienen que ya no toca seguir con el estado de alarma y que existen suficientes herramientas para frenar la expansión de la enfermedad.

En esa línea se ha expresado también Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la sesión control al Gobierno que se ha celebrado este martes en el Senado y en la que ha respondido a tres preguntas parecidas de la oposición sobre este asunto.

Darias: "Algunas CC.AA. que piden la prórroga del estado de alarma ya han relajado medidas, incluso yendo en contra de las declaraciones de actuaciones coordinadas"

En su intervención, la responsable de la cartera sanitaria ha defendido que aunque el estado de alarma “ha sido una herramienta eficaz”, está prevista “para situaciones extraordinarias” de manera que, a su juicio, “no se puede mantener sine cie”. En respuesta a Miguel Sánchez, senador de Ciudadanos, ha subrayado que al entrar “en una nueva etapa” lo preciso es “acomodar la situación al momento que tenemos”.

En este punto, ha criticado que “algunas comunidades autónomas que están pidiendo la prórroga del estado de alarma ya han relajado medidas, incluso yendo en contra de las declaraciones de actuaciones coordinadas”. Según ha apuntado Darias, actualmente “seis de las declaraciones de actuaciones coordinadas siguen vigentes, y por lo tanto son de obligado cumplimiento”.

Sobre estas medidas, ha puntualizado que “tras más de un año de pandemia, sabemos cuáles son las que inciden en la contención del virus”. De hecho, ha reiterado que “hay muchas más” medidas puestas en marcha por las autonomías que han funcionado: “Tenemos monitorizadas aquellas medidas, que no afectan a derechos fundamentales, que cuando se implementan vemos cómo bajan la incidencia”, ha subrayado.

“DOS VÍAS PARA RESTRINGIR DERECHOS”

También ha contestado en este sentido a la senadora Estefanía Beltrán, del PNV. "Si lo que se pretende es restringir derechos, hay solamente dos vías: estadodealarma o a través de las autoridadessanitariasautonómicas con ratificación judicial”, ha expresado Darias.

Carolina Darias ha pedido al PP que “dejen de poner palos en las ruedas” de la campaña de vacunación

Sin embargo, la ministra de Sanidad ha incidido en que “la realidadepidemiológica es distinta en cada comunidad y no se puede aplicar igual para todas”. Además, ha recordado la velocidad con la que avanza la campaña de vacunación, lo que permite estar en “una situación muy diferente”.

Finalmente, Carolina Darias ha pedido al PP que “dejen de poner palos en las ruedas” de la campaña de vacunación. Así ha respondido a la senadora popular María Paloma Adrados, quien le ha acusado de “torpedear la labor de las comunidades autónomas” y de haberles “copiado” sus medidas. No obstante, la ministra ha asegurado que no caerá “en la provocación absurda” y que está “para unir y terminar con éxito la mayor campaña de vacunación de la historia de este país”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído