Darias acudirá a la Comisión de Sanidad con su hito de vacunación en el aire

La ministra de Sanidad acudirá el próximo martes 31 de agosto a la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de la vacunación frente al Covid-19 en verano. Por ahora, la pauta completa la tiene el 67,9% de la población.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene la próxima semana una cita importante en el Congreso de los Diputados. El martes 31 de agosto, a partir de las 16:00 horas, comparecerá ante la Comisión de Sanidad y Consumo en la que será su primera intervención ante los grupos parlamentarios después del periodo veraniego. En la cita, la quinta ola de contagios por Covid-19 y la ralentización de la campaña de vacunación serán protagonistas.

La inmunización frente al coronavirus será especialmente el asunto que más debate genere entre los portavoces de Sanidad de los distintos partidos. A pesar de que Darias comparecerá a petición propia, ha sido la DiputaciónPermanente la que ha aprobado la solicitud registrada por el PP para que explicase “el incumplimiento del objetivo del 70% de la población vacunada, que había sido anunciado por el presidente Sánchez que se alcanzaría el 18/08/2021”.

La reducción en el ritmo de la campaña de vacunación durante el verano puede hacer que el objetivo del 70% se retrase unos días más

De hecho, la ministra puede llegar a la cita del Congreso con ese objetivo aún sin cumplir. Después de no llegar al pronóstico lanzado por Pedro Sánchez, Darias ha insistido en que la meta era llegar al 70% a finales de agosto o antes de que acabe el verano. Sin embargo, a día de hoy hay un 67,9% de la población completamente inmunizada.

El 70% podría alcanzarse durante este fin de semana o en los cinco días que quedan para que finalice el mes de agosto. No obstante, la reducción en el ritmo de la campaña de vacunación, debido especialmente al mayor volumen de cambio de citas por la coincidencia con las vacaciones de verano, pueden hacer que el objetivo se retrase unos días más.

PETICIONES DE PP Y VOX

En primer lugar, la ministra de Sanidad informará a petición propia "sobre el estado actual de la evolución de la pandemia por Covid-19, de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España y de otros asuntos de actualidad”.

Por otra parte, Carolina Darias comparecerá a petición del PP "para dar cuenta sobre el incumplimiento del objetivo del 70% de la población vacunada, que había sido anunciado por el Presidente Sánchez el 10/05/2021, que se alcanzaría el 18/08/2021”.

Finalmente, también intervendrá a petición de Vox "para explicar las actuaciones del Ejecutivo y, en concreto, del Ministerio de Sanidad, y dar cumplida información actualizada sobre la situación y medidas adoptadas en relación al estado de la crisis sanitaria de la Covid-19 y, en particular, sobre el desarrollo de la Estrategia de Vacunación, fases, grupos y subgrupos prioritarios de vacunación, adquisición y distribución de las distintas vacunas autorizadas, farmacovigilancia, estado del registro de vacunación y del registro de efectos adversos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído