Darias elogia unos PGE “sin precedentes” mientras la oposición denuncia el “veto” a sus enmiendas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado las partidas sanitarias incluidas en los PGE para el 2023 y ha pedido el apoyo para “seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados aprobará esta semana los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023, salvo que haya sorpresas de última hora. Este martes le ha tocado el turno a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para pedir el apoyo de la oposición a unas cuentas que incluyen un total de 7.049 millones de euros para políticas transversales de sanidad.

Durante su intervención, la política canaria ha defendido que se trata de una inversión “sin precedentes” ya que suponen una dotación “muy superior a la media de la década anterior” y que están enmarcados en la “vocación” que defiende el actual Gobierno de coalición de “fortalecer el Sistema Nacional de Salud, consolidando acciones que tienen su foco en la equidad en el acceso y la calidad de la asistencia”.

La ministra de Sanidad ha apuntado que los PGE servirán para "afrontar las situaciones críticas actuales" y también para preparar al SNS frente a "desafíos futuros"

En esta línea, Darias ha apuntado que los PGE para el 2023 responden a la necesidad de “afrontar las situaciones críticas actuales”, refiriéndose a la lucha contra la pandemia del Covid-19, y al mismo tiempo a “preparar al SNS de desafíos y situaciones futuras”. De esta forma, ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios para avanzar en “la mejora de la vida de las personas”.

Junto a estas palabras, la ministra de Sanidad ha detallado las principales partidas incluidas. De todas, ha destacado el refuerzo de la Atención Primaria, la compra de vacunas frente al Covid-19, el incremento de plazas de estudiantes del grado de Medicina, la ampliación del servicio de salud bucodental, la apuesta por la Salud Mental, el aumento de la inversión en digitalización sanitaria o la implantación de la cartera genómica.

CRÍTICAS A LOS VETOS Y A LA CANDIDATURA ELECTORAL

En el turno de la oposición, la portavoz de Sanidad del PP, ElviraVelasco, le ha reprochado su candidatura a las elecciones municipales para el mes de mayo. De hecho, ha pedido a Carolina Darias que se marche: “No es momento de usar el Ministerio como trampolín electoral. El SNS requiere de un ministro al 100% que hable de verdad con las comunidades autónomas, no una ministra a la fuga. Váyase ya porque estos PGE poco le importan”, le ha espetado.

Por otro lado, la diputada popular ha lamentado el “veto del Gobierno” a enmiendas como el mejor acceso a innovaciones terapéuticas. Además, Velasco ha dedicado buena parte de su intervención a reclamarle a Darias más acción frente a lo que considera un “problema de Estado” como es la “falta de médicos especialistas, principalmente de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería”, para lo que le ha pedido que atienda a las peticiones de las comunidades autónomas.

Velasco (PP) pide a Darias más acción frente a la "falta de médicos especialistas"; y Díaz (Cs) critica los "vetos" del Gobierno a las ayudas para los enfermos de ELA

En el turno de Vox, Juan Luis Steegmann ha apuntado que los PGE “no dan solución a los problemas urgentes que tiene la sanidad” como “las listas de espera, la temporalidad, la inequidad en el acceso o la aprobación de nuevos fármacos”. Por su parte, ha calificado al SNS como un “sistema interautonómico, de mini estados, inmovilizado desde hace décadas que carece de información”.

Por su parte, GuillermoDíaz, de Ciudadanos, se ha centrado en criticar los “vetos” a sus enmiendas. Principalmente se ha referido a tres: 100 millones de euros para impulsar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio; 250 millones de euros para aprobar un cheque de bienestar que permita el acceso de las familias españolas a un psicólogo; y 100 millones para ayudar a los enfermos de ELA. Tras ser rechazadas, este diputado ha calificado al Ejecutivo como “el Gobierno de la mala gente”.

En el caso de Junts, Pilar Calvo se ha centrado en denunciar que no se incorpore su enmienda para mejorar el acceso a medicamentos frente al cáncer metastásico, como así lo pidió el Congreso durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Mientras, Sergio Sayas, del grupo Mixto, le ha reclamado que aumente el número de profesionales sanitarios, mejores condiciones laborales, así como “mejor acceso” a los medicamentos innovadores y más políticas “en la lucha contra la obesidad”.

APOYO DE UNIDAS PODEMOS Y PSOE

Desde UnidasPodemos, Rosa María Medel ha apuntado que los presupuestos sanitarios van “en la línea correcta” aunque ha solicitado a Darias “más en inversión y legislación” porque a su juicio “el SNS está en peligro debido al PP”. Por ello, la diputada de la formación morada ha planteado que se acepten sus cambios en la tramitación de la Ley de Equidad. En todo caso, ha criticado la partida dirigida a Muface.

Por su parte, AnaPrieto, del PSOE, ha cargado contra las acusaciones del PP. Así, ha recordado que las listas de espera “son competencia autonómicas” o que desde el año 2018 “han incrementado un 36% las plazas de la especialidad de Medicina de Familia”. Sobre los PGE, ha defendido que “buscan reducir las desigualdades en salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído