Darias: “Estos PGE se orientan a la mejora de la equidad y el acceso universal a la salud”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido en el Congreso de los Diputados que el proyecto de PGE para 2022 ayudan a “blindar uno de los pilares del Estado del Bienestar”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que ha defendido las principales líneas sanitarias que quedan incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno ha diseñado para 2022.

Durante su intervención, la responsable de la cartera sanitaria ha asegurado que estas cuentas servirán para “seguir avanzando en la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), para blindar uno de los pilares del Estado del Bienestar y para continuar robusteciendo sus capacidades”.

El ámbito sanitario recibirá en 2022 un total de 2.546 millones de euros, contando las partidas que dependen del Gobierno como las que procederán de los fondos europeos

En concreto, el ámbito sanitario recibirá en 2022 un total de 2.546 millones de euros, contando las partidas que dependen del Gobierno como las que procederán de los fondos europeos. Las que proceden del Estado aumentan hasta los 1.171 millones de euros.

1.463 MILLONES PARA VACUNAS COVID-19

A continuación, Darias ha compartido algunas de las partidas más importantes. En materia de SaludPública, ha subrayado los 1.463 millones de euros que se destinarán a adquirir vacunas frente al Covid-19, de los que 292 irán a la compra de “vacunas solidarias”. Según ha sostenido, “España es el quinto país del mundo en entrega de dosis solidarias”.

Darias ha destacado las partidas de 176 millones de euros para Atención Primaria, los 30 millones para el Plan de Salud Mental y Covid-19 o los 396 millones para renovación tecnológica

También ha mencionado los 176 millones de euros previstos para Atención Primaria, de los que 172 se enviarán a las comunidades autónomas, o los 30 millones para el Plan de Salud Mental y Covid-19 (24 para las comunidades y el resto para crear un teléfono de atención 24 horas). Además, otros 16 millones se destinarán a partidas para reforzar la prevención de la salud.

El área de Cartera común de servicios y Farmacia, la ministra de Sanidad ha destacado que el presupuesto ascenderá a 520 millones de euros. La mayor parte será la que se destine a la aplicación del Plan Inveat de adquisición de equipamiento tecnológico, con 396 millones en 2022. Además, la ampliación de los servicios de salud bucodental se financiarán con 44 millones, el Fondo de Cohesión Sanitaria recibirá 34 millones y el primer año del Plan de protonterapia contará con una financiación de 28 millones.

DIGITALIZACIÓN Y ORDENACIÓN PROFESIONAL

Para el área de SaludDigital, Carolina Darias ha compartido la “firme decisión” del Gobierno de “avanzar en la digitalización del SNS”. Por ejemplo, ha mencionado la dotación de 165 millones de euros para partidas que mejoren las capacidades de respuesta del SNS “ante futuras crisis sanitarias”. De ellos, 5 millones serán para “potenciar la red de vigilancia en salud pública” o 9,4 millones para poner en marcha el nuevo Centro Estatal de Salud Pública.

El presupuesto del INGESA ascenderá en 2022 hasta los 331 millones de euros: destacan los 26 millones para las obras del Hospital de Melilla

Por su parte, dentro del ámbito de la OrdenaciónProfesional, la responsable sanitaria ha destacado que 3,8 millones se destinarán a potenciar la formación continuada de los sanitarios, 1 millón para “dotarles de competencias digitales”, y otros 3 millones para “mejorar las pruebas de acceso a Formación Sanitaria Especializada (FSE)”.

Junto a estas grandes áreas, la ministra ha recordado que el Plan Nacional de Drogas recibirá 15 millones de euros o que a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) le corresponden 7 millones. Mientras, el presupuesto del INGESA ascenderá a los 331 millones de euros, de los que 54 millones será para inversiones: 2 millones para Atención Primaria y 26 para las obras del nuevo hospital de Melilla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído