Darias explicará en el Congreso el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión de Reconstrucción

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, acudirá el próximo jueves al Congreso para responder a hasta 28 peticiones de comparecencia de la oposición, la mayoría del PP.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero (Foto: Congreso)

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados acoge el próximo jueves, 16 de diciembre, la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Según el orden del día fijado, deberá responder a hasta 28 peticiones realizadas por la oposición, 26 por parte del PP y dos de Vox. No obstante, los puntos se abordarán de manera acumulada.

Entre los puntos más relevantes que deberá abordar Darias está el grado de cumplimiento de las medidas sobre Sanidad y Salud Pública que se incluyeron en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, aprobado por el Congreso en julio de 2020. Desde entonces, la oposición ha presionado a Sanidad, exigiendo las medidas que en él se recogían.

Darias deberá informar sobre el estado actual de la crisis del Covid-19 así como del desarrollo de la Estrategia de Vacunación en España

Por otra parte, deberá informar sobre el estado actual de la crisis sanitaria de la Covid-19, así como el desarrollo de la Estrategia de Vacunación, el estado del registro de vacunación y del registro de efectos adversos. En esta línea, también le preguntan por “criterios” que ha seguido el Gobierno para distribuir las vacunas entre las comunidades autónomas o las “decisiones” tomadas en materia de recursos humanos.

Además, el PP insistirá en cuestiones que lleva repitiendo durante toda la pandemia. Por ejemplo, le pedirán que “de una vez por todas” esclarezca el número real de fallecidos por SARS-CoV-2, que rinda cuentas sobre el “caos” que hay en España por la “ausencia de una legislación sanitaria adecuada” o que explique el “incumplimiento” a los requerimientos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Al margen de estos asuntos, la Comisión ha incluido en el orden del día peticiones de comparecencia algo desactualizadas. Por ejemplo, los “criterios objetivos” para dejar de usar mascarillas en espacios abiertos, las explicaciones sobre “la reducción del IVA de las mascarillas”, dar cuenta de “los contratos formalizados” desde febrero de 2020, de las medidas que propondrá “de cara a los meses de verano” o de la “suspensión de la vacunación con AstraZeneca”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído