Darias insiste en que desde abril habrá un “salto espectacular” en la llegada de vacunas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, responde en el Congreso al PP que “en el segundo trimestre vamos a multiplicar por tres o cuatro la llegada de vacunas que hubo en el primer trimestre”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno y, como ocurrió este martes en el Senado, el PP ha preguntado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si mantenía los objetivos marcados con respecto al proceso de vacunación, relativos a tener inmunizada al 70% de la población en verano.

En esta ocasión, quien ha preguntado a Carolina Darias ha sido Rosa María Romero, diputada del PP y presidenta de la Comisión de Sanidad den el Congreso, quien le ha pedido que “diga la verdad, porque en ella está la vida de los españoles y el futuro de nuestro país”. En su primera respuesta, la ministra ha afirmado que “mantenemos ese compromiso” al igual que lo sigue defendiendo la Comisión Europea y ha defendido que “siempre dice la verdad”.

Darias defiende que mantienen "el compromiso de tener vacunada al 70% de la población durante el verano” y agrega que “tenemos que ver a qué altura del verano será”

Entrando en qué mes exacto del verano se llegará a ese objetivo, desde el PP acusan al Gobierno de jugar con la fecha. “Usted ya dice que será en septiembre, mientras que hay expertos inmunólogos dicen que probablemente haya que esperar a Navidad. ¿Van a seguir engañando a los españoles?”, ha defendido Romero desde su escaño. Y a esa pregunta, Darias ha respondido que “vamos a mantener el compromiso de tener vacunada al 70% de la población durante el verano”, a lo que ha agregado que “tenemos que ver a qué altura del verano será”.

En esta línea, la ministra de Sanidad ha acusado al PP de estar “contando mal”. Según ha asegurado, “en el segundo trimestre vamos a multiplicar por tres o cuatro la llegada de vacunas que hubo en el primer trimestre”, de manera que en los próximos meses “vamos a dar un salto espectacular en la llegada de vacunas”, algo que ve “con esperanza y futuro”.

¿SE HAN PERDIDO 30.000 VACUNAS?

Durante el debate, Romero (PP) ha preguntado a Carolina Darias “¿dónde están las 30.000 vacunas que han desaparecido?” tal y como han apuntado algunos medios de comunicación en las últimas semanas. “¿Quién se las ha puesto? Estamos a la cola de Europa en vacunación y se pierden vacunas. Después de todo lo que ha pasado durante la pandemia, ¿no han aprendido nada?” ha insistido la diputada popular.

La ministra de Sanidad ha avanzado que en el registro de vacunación aparecerá las que se entregan a las CC.AA., las de Defensa y las que se han vendido a Andorra

No obstante, la ministra de Sanidad ha asegurado que “no hay ni una sola dosis perdida” por lo que ha animado a Rosa María Romero a “que se re retracte públicamente”. Según ha avanzado Darias, “en el registro de vacunación van a aparecer, no solo las dosis que hemos entregado a las comunidades autónomas, si no también las de Defensa, estamos terminando de integrar ambos registros y también aparecen las que hemos vendido a Andorra”.

A continuación, le ha preguntado a Romero: “¿Les parece mal que se vacune a las Fuerzas Armadas, ustedes que son el partido de la derecha? A nosotros, no.”. Finalmente, ha defendido que la estrategia de vacunación es “de todos”, del Gobierno y de las comunidades autónomas, “también las de su partido”, por lo que le ha animado a “aprender más de ellas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído