Darias: “La caída de la transmisión ha sido más rápida en las CC.AA. con medidas más drásticas”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que aunque se está “en el camino adecuado” es necesario seguir manteniendo las restricciones ya que “seguimos con un riesgo muy alto” de transmisión.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)

Como le corresponde desde que se aprobó el último estado de alarma, a la ministra de Sanidad le toca comparecer en el Congreso de los Diputados mensualmente para dar explicaciones de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para combatir la pandemia de Covid-19. Así, Carolina Darias ha acudido este jueves y, por segunda vez desde que llegó al departamento sanitario, a la Comisión de Sanidad para informar de la situación actual.

Al inicio de su intervención, la titular de la cartera sanitaria se ha pronunciado sobre la actualidadepidemiológicayasistencial de España con respecto a la pandemia de Covid-19. Sobre ello, ha indicado que aunque “vamos doblegando lentamente la curva y la transmisión del virus”, aún “seguimos en una situación de riesgo muy alto” con niveles de “alerta máxima”, la presencia de variantes más transmisibles y “una bajada desigual según el territorio”.

"Las medidas de reducción de movilidad y de contactos funcionan, pero éstas necesitan tiempo para lograr los efectos deseados”

En este sentido, Darias ha invitado a los gobiernos autonómicos a “sermuyprudentes”, de forma que les ha pedido que mantengan las medidas de control hasta que se alcancen cifras “con menos niveles de riesgo” de forma que ha apostado por un “descenso progresivo y no brusco” de la retirada de las actuaciones de restricción. 

Así, ha subrayado que las medidas de “reducción de movilidad y de contactos funcionan” y que éstas “necesitan tiempo para lograr los efectos deseados”. La ministra de Sanidad, ha advertido en esta línea cómo “la caída de la transmisión ha sido más rápida en los territorios que han tomado medidas más restrictivas y más drásticas”.

CARACTERIZACIÓN DE LA TERCERA OLA

Por otra parte, Darias ha dado detalles de cómo se está comportando la terceraola de contagios de Covid-19 sobre la anteriores. Por ejemplo, ha informado que comenzó “a principios de diciembre”, que “se aceleró en las fechas navideñas” y que alcanzó su picomáximo en número de casosentre el 18 y el 22 de enero”. Desde entonces, ha asegurado, “los nuevos contagios han ido a menos”.

“No podemos ni mucho menos bajar la guardia, hay que seguir actuando con cautela y manteniendo las medidas de restricción hasta bajar de 50 casos"

Además, la ministra ha apuntado que la variabilidad en la caída de la transmisión “no es homogénea” y ha sido “más lenta”. Asimismo, otro “hechodiferencial” ha sido que se ha registrado una “mayor ocupación de camas de hospitalización y de críticos” debido a que “comenzó sin que la segunda ola hubiese completado su descenso y no se había liberado la ocupación hospitalaria”.

Por estos motivos, Carolina Darias ha insistido en que “no podemos ni mucho menos bajar la guardia”, por lo que ha animado a “seguir actuando con cautela y manteniendo las medidas de restricción”. De esta forma, ha recordado que el objetivo debe seguir siendo “estar por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído