Darias: “La Estrategia de Salud Mental necesitará el consenso del Congreso”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que las aportaciones presentadas a la propuesta de Estrategia de Salud Mental están siendo analizadas por el comité científico.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Las dudas sobre cuándo presentará el Ministerio de Sanidad la nueva Estrategia de Salud Mental siguen sin despejarse. Este miércoles, la ministra Carolina Darias ha tenido una oportunidad para hacerlo, al ser preguntada por un diputado sobre la misma. Sin embargo, no ha realizado grandes anuncios al respecto.

Ha sido Iñaki Ruiz de Pinedo, diputado de EHBildu, quien le ha preguntado por las medidas que llevará a cabo el Gobierno “para enfrentar el gran aumento de los problemas de salud mental”. Asimismo, ha denunciado que “cumpla con lo prometido”, refiriéndose a que ya en abril, Darias anunció la llegada de la Estrategia mientras que a día de hoy “no sabemos qué va contener ni los medios con los que se va a dotar”.

La ministra de Sanidad ha apuntado que el texto ha recibido unas "700 alegaciones y aportaciones”, que están siendo analizadas por el comité científico y que luego pasarán "al comité institucional”

Sobre esta iniciativa, la ministra de Sanidad únicamente ha concretado que  “ya existe un documento” y que ha sido “circulado” entre todas las partes implicadas. Según ha apuntado, la propuesta ha recibido “aproximadamente 700 alegaciones y aportaciones”, las cuales están siendo analizadas ahora por el comité científico “para luego pasarlas al comité institucional”.

En este sentido, ha subrayado que ha habido “mucho interés” en realizar propuestas, por parte de “las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de familiares y de pacientes”. No obstante, Carolina Darias ha instado a contar con el apoyo “de todas sus señorías”. A su juicio, la futura Estrategia “debe suscitar, y no tengo dudas sobre ello, que va a necesitar el consenso de esta cámara”. Así, ha prometido que intentará lograrlo.

Sobre los “vectores” que guiarán el documento, la titular de Sanidad ha mencionado cuatro: “Mejorar la autonomía de los pacientes, poniéndonos en el centro de su atención; intervenir en la prevención, detección, y atención de la conducta suicida; el apoyo a las familias, algo muy importante; y la lucha contra el estigma”.

LA PANDEMIA, UN PUNTO Y APARTE

En lo que sí que han coincidido tanto Darias como Ruiz de Pinedo es lo que ha trascendido la pandemia de Covid-19 en el agravamiento de la salud mental de los ciudadanos en España.

El diputado vasco ha aseverado que esta crisis “ha agravado” los problemas que ya había anteriormente, al tiempo que ha denunciado que pese este aumento de la demanda “existen grandes carencias de recursos humanos y el sistema no está preparado”. En esta línea ha reclamado una “atención integral” que sea financiada “desde lo público.

Por su parte, la ministra ha reiterado que mientras que “se ha hablado mucho de las consecuencias generales de salud de la pandemia, poco se ha hablado de la salud mental”. Sin embargo, ha recalcado, se trata de “una amenaza latente y silenciada que ha incrementado”. En su intervención, ha sostenido que el Gobierno va a seguir situando esta cuestión “en el epicentro de las políticas públicas de salud” porque “sin salud mental no hay salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído