Darias: “Los objetivos de vacunación los vamos a conseguir, con o sin el PP”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido este martes en el Senado a una pregunta del PP sobre el cumplimiento de los objetivos de vacunación tras los problemas que ha habido en el proceso.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en el Senado (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en el Senado (Foto: PSOE)

El Senado ha celebrado este martes una nueva sesión de control al Gobierno. En ella, el senador Antonio Román Jasanada, del PP, le ha preguntado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si tenía previsto un “plan alternativo ante la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, para garantizar la inmunización del 70% de la población antes del verano”.

En su primera respuesta, Darias ha defendido que desde el Ejecutivo central continúan “con la previsión de vacunar a lo largo del verano al 70% de los españoles”. Así lo ha asegurado, una vez que ha recordado que el Consejo Interterritorial decidió este lunes reanudar la administración de la vacuna de AstraZeneca y ampliar su aplicación hasta los 65 años de edad.

Antonio Román, senador del PP, ha haacusado a Darias de actuar de forma “negligente” y de “retrasar” el proceso de vacunación

Tras ello, el senador popular ha lanzado numerosos reproches a Darias con respecto al plan de vacunación: “El Gobierno sigue fracasando con solo un 5 % de población vacunada en tres meses. Fracaso por la ausencia de un plan único de vacunación, en la llegada de vacunas o por errores que generan desconfianza en la población”.

En esta línea, RománJasanada le ha preguntado “¿por qué suspendió la vacuna de AstraZeneca y no esperó al pronunciamiento de la EMA?, ¿por qué no reanudó el propio día 18 la administración con AstraZeneca y ha esperado seis días?”. A pesar de que ambas decisiones fueron tomadas por el Consejo Interterritorial en línea con lo que hacían otros países europeos, este senador ha acusado a Darias de actuar de forma “negligente” y de “retrasar” el proceso.

LLEGADA DE VACUNAS

A continuación, Darias le ha recordado que la estrategiadevacunación “la hemos acordado y aprobado entre todos, con comunidades autónomas de todo signo y color, también de su partido”. Además, ha asegurado que la intervención del senador del PP le da “tristeza”, lo contrario a lo que generan las vacunas que serían “esperanza”. Así, se ha preguntado: “¿Estará el PP alguna vez en la esperanza que significa la vacuna para este país o va a seguir poniendo palos en la rueda?”.

Sobre la suspensión temporal de AstraZeneca, ha defendido que se acordó con “10 o 12 países del entorno europeo”. Por ello, le ha preguntado “si piensa lo mismo con los gobiernos conservadores que lo han hecho igual”. Igualmente, ha defendido que “han sido las agenciar reguladoras las que no recomendaron tomar esa medida”.

Darias ha defendido que “no va haber un crecimiento lineal” sino que “a partir de abril vamos a dar un salto muy importante en la llegada de vacunas”

Con respecto al volumen de vacunación, la ministra de Sanidad ha informado que “tenemos vacunadas a más de 6,4 millones de personas”. Para el mes de abril, esperan 4,8 millones de dosis de Pfizer, más 2 millones de AstraZeneca “si cumple” y más de 700.000 de Moderna. Además, hay que añadir las 5,5 millones previstas para el segundo trimestre de Janssen.

De esta forma, ha defendido que “no va haber un crecimiento lineal” sino que “a partir de abril vamos a dar un salto muy importante en la llegada de vacunas”. Ya se está produciendo un incremento, según ha apuntado, ya que las comunidades autónomas están administrando “cerca del millón de dosis a la semana”. Por todo ello, ha subrayado que “el objetivo el 70% de personas vacunadas durante el verano lo vamos a conseguir, con o sin el PP”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído