Darias: “Ninguna comunidad es más importante que otra en el Interterritorial”

Ante las críticas del PP de que la Comunidad de Madrid “marca el paso” al Gobierno en las decisiones sanitarias, Carolina Darias ha defendido que en el Interterritorial “se adoptan las decisiones desde la cogobernanza”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Senado (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Senado (Foto: PSOE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que “ninguna comunidad autónoma es más importante que otra” en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Así ha respondido este martes a una pregunta de la senadora María Paloma Adrados (PP) durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

En concreto, esta senadora cuestionaba “por qué el Gobierno va por detrás de las propuestas de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria”. Durante su intervención, Adrados ha defendido que “Madrid está marcando el paso a Sánchez en todas las iniciativas” desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y que aunque fueron medidas que “primero fueron despreciadas, luego obstaculizadas”, después han sido “asumidas por el Gobierno”.

Entre otras, ha mencionado actuaciones del Gobierno madrileño como “el cierre de colegios, la compra de material sanitario, la puesta en marcha del hospital IFEMA y el Enfermera Isabel Zendal, las zonas mágicas de salud o los test masivos y en las oficinas de farmacia”. Además, esta senadora ha criticado que “en un año no han sido capaces de establecer un marco jurídico que dé seguridad a las comunidades autónomas tras el estado de alarma”.

Darias: "Todas las comunidades cuentan, ninguna es más importante que otra. ¿O acaso para ustedes es más importante Madrid que Andalucía o Canarias?"

En su turno de respuesta, Darias ha espetado a la senadora el “absoluto desconocimiento que tiene del Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, ha asegurado que “las decisiones que afectan a él, sea cual sea, se adoptan desde la cogobernanza en el seno del Interterritorial”, un órgano “participado” donde “todas las voces de los expertos, de los directores de Salud Pública, de los consejeros de Sanidad y de éste Ministerio cuentan”.

En esta línea, ha defendido que se trata de un “disparate” la “obstinación del PartidoPopular con las comunidades autónomas” porque “en algunas gobiernan ustedes”. "Todas las comunidades cuentan, ninguna es más importante que otra. ¿O acaso para ustedes es más importante Madrid que Andalucía o Canarias?", ha preguntado la responsable de Sanidad de forma retórica.

Tras mencionar que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han celebrado 87 reuniones del Interterritorial, Darias ha subrayado que se trata de “un órgano de colaboración constante” donde existe un “diálogo permanente” entre sus miembros. Finalmente, se ha dispuesto a “seguir defendiendo la cogobernanza a pesar de ustedes, desde la evidencia científica y la puesta en común de todos los miembros”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído