Darias: “No me importa dar un paso atrás, tengo la mano tendida a las CC.AA.”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido una pregunta de José Luis Echániz, diputado del PP, en el Congreso, en la que ha acusado a los populares de no haber tendido la mano al Gobierno durante la pandemia.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

El pleno del Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno. En esta ocasión, la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha respondido a la pregunta planteada por José Luis Echániz, diputado del PP, y en la conversación entre ambos se ha evidenciado la enorme distancia que existe entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, postura que se ha repetido durante prácticamente toda la pandemia.

Como ejemplo de ello, Echániz ha criticado a Darias por “intentar imponer una normativa a las comunidades autónomas con soberbia y prepotencia”, refiriéndose al documento aprobado por el Consejo Interterritorial que no logró un consenso unánime. Además, ha ironizado que “basta que lo impongan en el BOE para que reciba otro varapalo judicial y haga el ridículo dando otro paso atrás”, mencionado la suspensión de las medidas después de que la Audiencia Nacional aceptara el recurso presentado por Madrid.

Echániz (PP) le ha preguntado si “garantiza a las familias españolas que los adolescentes estén vacunados antes de que empiece el curso en septiembre”

A pesar de esta acusación de “imposición”, Darias ha defendido que ella está “con la mano tendida” y ha llegado a reconocer que “no me importa dar un paso atrás si tenemos que dar muchos pasos hacia adelante”. De esta respuesta se entiende la nueva búsqueda de consenso con los consejeros sanitarios para que, esta vez sí, se alcance un acuerdo sobre las restricciones que se han de aplicar cuando baje la incidencia. En todo caso, la ministra ha resaltado que “buscar el consenso no es fácil”.

Por su parte, el diputado del PP ha continuado lanzando reproches a Darias: “El virus, ha producido temor en la población española. Pero usted ha generado además incertidumbre y angustia. Será recordada como la ministra con menos credibilidad de la historia a pesar de ser la cuarta ministra de Sanidad en tres años. En las epidemias son imprescindibles el liderazgo y la confianza. Dos términos que usted no conoce”, le ha espetado.

Igualmente, José Luis Echániz le ha preguntado si “garantiza a las familias españolas que los adolescentes estén vacunados antes de que empiece el curso en septiembre”. Además, le ha preguntado si volverá a comparecer en el Congreso de los Diputados ya que “lleva tres meses sin hacerlo”. En todo caso, este portavoz popular le ha pedido que “se vaya de vacaciones” aunque con más intención de que no volviese.

DARIAS: “EL OBJETIVO DEL PP HA SIDO IR EN CONTRA DEL GOBIERNO”

Ante esta actitud del PP, Darias ha respondido en el mismo tono: “Ante la mayor crisis sanitaria que ha tenido este país, este Gobierno no solo se ha enfrentado a una guerra contra el virus sino también a una guerra contra ustedes porque su único objetivo no ha sido estar de la mano del Gobierno sino derribarlo e ir en contra. Es una actitud de permanente acoso y derribo. No hemos encontrado nunca en su partido una mano tendida”.

Darias: “España lidera la campaña de vacunación gracias a la estrategia de la UE, al liderazgo de Pedro Sánchez, el trabajo de las CC.AA. y el de los profesionales sanitarios”

En su lugar, la ministra de Sanidad ha defendido las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno, como “la reserva estratégica, la adquisición de material sanitario para todas las comunidades autónomas, la secuenciación, el rastreo, la integración en la vigilancia o los ensayos clínicos”. También ha puesto en valor la “lucha contra el virus de la mano de las CC.AA. desde la cogobernanza”, recomiendo que ha habido “aciertos y errores”.

Además, ha puesto de ejemplo el “éxito de país” que está suponiendo la campañadevacunación “de la que no les gusta hablar” porque “va como un tiro”, mientras que “el PP solo ha puesto palos en las ruedas”. Darias ha asegurado que “España lidera gracias a la estrategia de la UE, al liderazgo del Gobierno de Pedro Sánchez, el trabajo de las CC.AA. y, por supuesto, al de los profesionales sanitarios”.

REPROCHES POR EL SISTEMA MIR

Durante el debate, también ha salido la polémica por el sistema telemático de elección de plazas MIR. José Luis Echániz le ha acusado de “manosearlo” y de haber “estropeado” un mecanismo que “que ha funcionado perfectamente en los últimos 50 años”.

En su lugar, Carolina Darias ha defendido que se ha actuado “dentro del marco legal porque tenemos una ley que obliga telemáticamente”. Además, ha asegurado que elección de plazas avanza “en el buen camino” con “400 por día de turno”. Finalmente, ha celebrado las reuniones que se están realizando con sus representantes, logrando “jornadas de acuerdo”, y ha confiado en “seguir así porque nos importan al ser la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído