Darias y el PP se enzarzan ante la falta de médicos y llevan la sanidad al clima electoral

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la diputada del PP, Carmen Navarro, cruzan acusaciones ante la falta de profesionales sanitarios y adelantan una campaña electoral con la sanidad como protagonista.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Carmen Navarro, diputada del PP (Foto: Congreso - ConSalud)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Carmen Navarro, diputada del PP (Foto: Congreso - ConSalud)

El Congreso de los Diputados ha confirmado que la sanidad será protagonista principal durante el periodo electoral que tendrá lugar en 2023, con un calendario lleno de citas: elecciones municipales, autonómicas y generales. Así lo han demostrado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Partido Popular durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles.

Carmen Navarro, diputada y vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, le preguntaba a la política canaria si tenía “algún plan para solventar la falta de médicos de Atención Primaria y otros especialistas”. La pregunta llega en plena crisis del primer nivel asistencial, con movilizaciones de profesionales sanitarios en varias comunidades autónomas y con un ambiente de conflicto entre los principales partidos del país.

El PP pregunta a Sanidad si tiene un plan ante el "déficit sin precedentes de médicos de Primaria" y Darias responde que su plan es "revertir los recortes que hizo el PP en FSE entre 2011 y 2017"

Según denuncian los populares, “España sufre un déficit sin precedentes de médicos de Primaria”, asegurando que “hoy faltan casi 5.000 especialistas”, un problema que “se verá agravado en los próximos años por la inminente jubilación de 1/3 de la plantilla”. Ante ello, Darias ha entrado en el conflicto dialéctico, contestado que “sí” tienen un plan, el de “seguir trabajando intensamente para revertir cada uno de los recortes del PP del 2011-2017, especialmente en Formación Sanitaria Especializada”.

CRUCE DE ACUSACIONES ANTE EL DÉFICIT

Durante el debate, Carmen Navarro le ha recriminado que “no se ha ocupado de la dramática situación de los médicos”, acusándole de “estar privando de incorporar a 4.000 especialistas al SNS” debido a que se han ofertado 8.500 plazas MIR para un total de 12.000 aspirantes presentados. Igualmente, le ha culpado de “no haber hecho nada”, citando que “ni ha modificado el sistema MIR, ni ha ampliado hasta 1.000 las plazas de Primaria, ni ha modificado los criterios de acreditación de las unidades docentes, ni ha abordado la creación de la especialidad de medicina de urgencias”.

Del mismo modo, la diputada castellano manchega le ha preguntado “por qué en lugar de cargar todas las culpas al PP no escucha a los consejeros del PP”. En este sentido, le ha pedido que recupere “la hoja de ruta que estaba marcada en el Consejo Interterritorial de mayo de 2018”, así como “un mandato de esta Cámara y una resolución del Debate del Estado de la Nación”.

Navarro reprocha a Darias que cargue "todas las culpas al PP" y pide que escuche a sus consejeros de Sanidad; mientras, la ministra culpa a los populares de "perder 3.500 especialistas"

Por su parte, la ministra de Sanidad ha respondido con “datos y rigor”. Así, ha vuelto a recordar cómo “desde el 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, hasta ahora la FSE ha crecido un 40%, un 36% en Atención Primaria en todo el país, menos una comunidad (refiriéndose a la Comunidad de Madrid) que la ha disminuido un 2% en médicos de familia”. Además, ha presumido de batir “récord” en cada convocatoria de FSE, como en la última, “la mayor de la historia del SNS”.

En todo caso, Darias ha apuntado que además de “tiempo y gestionar”, formar médicos requiere “planificar, y no a la contra como ha hecho el PP”. De nuevo, la política sanitaria ha acusado a los populares de haber practicado una “nefasta gestión” durante el periodo 2011-2017. A su juicio, dicha tarea “ha hecho que perdamos 3.500 especialistas que podían estar incorporados al SNS, 1.200 médicos menos de Primaria”. Y frente a esos datos, ha asegurado que “vamos a recuperar 5.000 médicos más”.

Asimismo, la responsable sanitaria ha afirmado que junto a esos datos, están trabajando “de común acuerdo” con las comunidades autónomas para “poner cotos a la temporalidad, flexibilizar los criterios de la Aneca o crear una normativa para que tengamos claro como se crean especialidades”.

RIFIRRAFE POR LA CAMPAÑA

En este cruce de acusaciones, también ha habido tiempo para discutir sobre la candidatura de Darias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE para las próximas municipales. Según Carmen Navarro, la ministra ha usado la cartera “de trampolín electoral” y ha “abandonado su papel institucional”, mientras “deja la sanidad al borde del colapso”.

La diputada popular afea a la ministra de usar la cartera como "trampolín electoral" y Darias le pide que "no se preocupe" por ella sino "porque el PP deje de machacar a la sanidad pública"

Junto a ello, la dirigente popular ha cargado contra Darias por “no haber sido capaz de aprobar ninguna ley de su programa”. Finalmente, la diputada le ha acusado de “querer volar del Ministerio cargando la culpa de la falta de médicos a algunas comunidades autónomas, especialmente a Madrid”. En su lugar, ha subrayado a la “candidata” que se trata de “un problema de todas las comunidades, también de Canarias”.

Ante estas expresiones, la ministra de Sanidad ha defendido que “frente a los recortes del PP, los Gobiernos de Sánchez hemos aprobado más plazas y hemos dado una inyección de recursos como nunca a las comunidades autónomas”. Como conclusión, le ha reclamado a Navarro que “no se preocupe por esta ministra” y le ha invitado a hacerlo “porque el PP deje de machacar a la sanidad pública”. En caso de hacerlo, ha avanzado que “nos va a tener enfrente, a este Gobierno, a la mayoría progresista y a los profesionales sanitarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído