Darias reta al PP: “¿Quieren que la competencia de las listas de espera vuelva al Ministerio?”

Ante la petición del PP de una respuesta nacional al incremento de las listas de espera, la ministra de Sanidad le recuerda que es una competencia autonómica. Aún así, confía en la instalación de los equipos de alta tecnología.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, se ha pronunciado este miércoles sobre los últimos datos de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), los cuáles han registrado el mayor volumen de pacientes para una intervención quirúrgica de los últimos años. Así lo ha hecho en el Congreso respondiendo a José Ignacio Echániz (PP) sobre si “va a hacer algo útil” para reducirlas.

Ante esta pregunta, la responsable de las políticas sanitarias ha optado por retar el Partido Popular refiriéndose a las competencias. En la sesión de control al Gobierno, Darias  ha recordado que “la gestión de las listas de espera es una competencia de los servicios de salud de las comunidades autónomas” como consecuencia de la transferencia de la gestión sanitaria “desde hace varias décadas”. En su lugar, ha defendido que “si nos compete la sistematización en la información de las mismas”.

La ministra de Sanidad subraya que las cifras de listas de espera "vienen a mostrar una situación similar a la de antes de la pandemia"

Y tras ello, le ha preguntado a Echániz: “¿Está mimetizándose con quienes quieren acabar con el Estado autonómico y que las competencias vuelvan al Ministerio de Sanidad? Le digo que no. Este Gobierno está por el sistema de las autonomías, el que mejor bienestar ha traído a nuestro país”.

 

Sobre los últimos datos, correspondientes a diciembre de 2021, la ministra de Sanidad ha subrayado que siendo “verdad que es importante”, son unas cifras que “vienen a mostrar una situación similar a la de antes de la pandemia, con en torno a 700.000 personas en lista de espera quirúrgica y entre 121 y 123 días de media”.

DIGITALIZACIÓN Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Durante su intervención, Carolina Darias ha puesto en valor las acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad “para la mejora y ampliación de las capacidades del SNS”, que a su juicio “van a tener un impacto directo importante”.

Carolina Darias confía en la implantación de los equipos de alta tecnología y la financiación autonómica para que se reduzcan los plazos de espera y el volumen de pacientes

Como ejemplo, ha citado el Plan Inveat, como “la mayor inversión en equipos de alta tecnología que se ha producido en la historia del SNS”. Dotado con 800 millones de euros gracias a los fondos europeos, el plan renovará o ampliará 851 equipos en todas las CC.AA. “Esto va a suponer más diagnostico, más temprano, con mayor profundidad, más alcance y seguridad para los pacientes y profesionales sanitarios”, ha resaltado. Igualmente, se ha referido a la aprobación de “una Estrategia digital sin precedentes”.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha defendido que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido “el que más inyeccióneconómica ha transferido a las comunidadesautónomas en materia sanitaria”, asegurando que ha sido “como nunca”. En esta línea, ha advertido “el resultado de la gestión de estos fondos tendrá que verse compartido”, aludiendo a la responsabilidad de las autonomías.

ECHÁNIZ: “EL PROBLEMA ES DE TODO EL SNS”

Por su parte, José Ignacio Echániz ha lamentado que se hayan registrado “los mayores datos de lista de espera de la historia” y ha advertido que estos registros no cuentan las esperas en “las consultas, los diagnósticos, las indicaciones o las pruebas”. Por ello, ha compartido que “millones de españoles viven con angustia no saber lo que tienen y, además, sabiendo que su pronóstico y supervivencia será peor en su futuro”.

El diputado del PP ha reprochado a Darias que “el problema es de todo el SNS”. Por ello, ha criticado que “sabiendo que tras la pandemia de Covid-19 iba a haber un aumento, no han hecho nada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído