Debate de investidura: La sanidad, ausente en las replicas a Sánchez

El conflicto en Cataluña y los pactos postelectorales del PSOE han centrado los discursos de Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos). Pablo Iglesias centró su intervención en críticas al PSOE por su actitud sobre las negociaciones y tiende la mano.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, interviniendo en el pleno de investidura. (Foto. Congreso de los Diputados)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, interviniendo en el pleno de investidura. (Foto. Congreso de los Diputados)

El debate de investidura que comenzó este lunes con la intervención del candidato a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado esta tarde con las replicas de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, entre otras formaciones políticas.

En la totalidad de los discursos de estos tres partidos, no ha habido ninguna referencia a la sanidad pública. El problema en Cataluña protagonizó tanto el relato del líder del Partido Popular, Pablo Casado, como del de Ciudadanos, Albert Rivera. La única alusión ha venido por parte de Rivera exigiendo a Sánchez la aprobación de una ley de gestación subrogada y poniendo como ejemplo la normativa aprobada hace unos días en Portugal.

Los discursos de Casado y Rivera no han mencionado ni en una ocasión las asignaturas pendientes del Estado en Sanidad

En ambos casos, criticaron a Sánchez los pactos postelectorales del PSOE con Unidas Podemos y otras formaciones nacionalistas como EHBildu o Esquerra Republicana (ERC). Quedando en el olvido los problemas que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS) tales como el déficit de profesionales sanitarios o la crisis en Atención Primaria, entre otras cuestiones.

UNIDAS PODEMOS

Por otro lado, la formación de Pablo Iglesias ha tendido la mano a líder del PSOE para lograr un acuerdo para un gobierno de coalición. No sin antes, criticar su actitud en las negociaciones políticas a lo largo de estas semanas atrás.

MARTES, SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE DE INVESTIDURA

El orden de intervenciones fijado ha sido el siguiente: Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Ciudadanos, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Parlamentario Vox, Grupo Parlamentario Republicano, Grupo Parlamentario del PNV, Grupo Mixto - Junts Per Catalunya, EH Bildu, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Navarra Suma, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria- y Grupo Parlamentario Socialista.

El debate se prolongará la mañana del martes, desde las 9:00 horas, con los portavoces de los grupos que no hayan tomado la palabra en la primera jornada, y finalizado el mismo se realizará la primera votación, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, para obtener la confianza como presidente del Gobierno.

En caso de no obtenerla, se realizará una segunda votación 48 horas después, el jueves 25 de julio, en la que se entenderá otorgada la confianza si Pedro Sánchez obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados: más votos a favor que en contra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído