Declaración de intenciones de Sánchez en Sanidad: 'sí' a Eutanasia, salud bucodental y más inversión

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a renovar en el cargo, Pedro Sánchez, ha enumerado en su discurso de investidura algunas de las propuestas políticas que implementará el gobierno que quiere liderar.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura. (Foto. Congreso de los Diputados)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura. (Foto. Congreso de los Diputados)
Nacho Cortés
22 julio 2019 | 13:58 h

Arranca una semana decisiva para la política y la sanidad española. El debate de investidura que se está celebrando en el Congreso de los Diputados este lunes y continuará mañana martes, también ha tenido puesto el foco en la sanidad.

El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido ante el pleno de la Cámara Baja para exponer su programa político. El discurso de Sánchez llega en unas horas decisivas para las negociaciones entre los socialistas y Unidas Podemos para desbloquear la investidura y dar paso a un gobierno de coalición.

Sánchez: “Quienes presentaron un millón de firmas para reclamar una ley para la regulación de la eutanasia, exigen una respuesta clara, ahora y no mañana o en septiembre”

“Quienes presentaron un millón de firmas para reclamar una ley para la regulación de la eutanasia, exigen una respuesta clara, ahora y no mañana o en septiembre”, aseguró Pedro Sánchez al inicio de su discurso como una clara alusión a los partidos políticos presentes en la Cámara para que apoyen su investidura y se consiga así avanzar en la formación de un gobierno.

En su relato, el mandatario socialista y actual presidente del Gobierno en funciones, ha hecho toda una declaración de intenciones sobre la hoja de ruta que tendrá su Ejecutivo en materia sanitaria. Así, Sánchez ha destacado la apuesta por la inversión en Sanidad que ha hecho su Gobierno "que ha multiplicado por 13 el gasto sanitario".

EAEvmZtWwAAyko9DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE SÁNCHEZ

“Nuestro sistema público sanitario es el tercero más eficiente del mundo. Un sistema cuya universalidad afortunadamente recuperamos nada más llegar al Gobierno. Tenemos un gran sistema sanitario cuyo mejor activo son sus profesionales, pero evidentemente queda mucho por hacer”, ha manifestado Pedro Sánchez en su discurso de investidura.

En su declaración de intenciones, ha adelantado que en su proyecto político se encuentra la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) incorporando la salud bucodental. Asimismo, ha aludido a la eliminación progresiva del copago farmacéutico para aquellos colectivos de “mayor vulnerabilidad”.

Universalidad de la sanidad, ampliación de la cartera de servicios del SNS, eliminación del copago o la apuesta por la Ciencia, ejes del futuro Gobierno de Sánchez

Sánchez también ha denunciado el problema demográfico que sufre España con “pueblos sin médicos o farmacias” y en este sentido ha afirmado que trabajará para recuperar los servicios públicos y sociales. Además, el mandatario socialista ha anunciado su un ‘plan retorno’ para jóvenes investigadores, en el que estarán implicados los científicos sanitarios.

En el ámbito tecnológico y sanitario, el líder del PSOE ha resaltado la implantación del paciente digital y el camino hacia la digitalización que emprenderán las administraciones sanitarias. Erradicar la ludopatía y aprobar una ley de regulación de la eutanasia han sido otras de las propuestas políticas planteadas en el discurso de Pedro Sánchez.

VOTACIÓN DE INVESTIDURA: PENDIENTE DEL PACTO CON UNIDAS PODEMOS

Mañana está prevista la votación dentro del pleno de investidura. En las próximas horas, fruto de las negociaciones que se lleven a cabo entre PSOE y Podemos podrá conocerse si habrá gobierno o el bloqueo político continuará hasta septiembre, o en el peor de los casos, que se convoquen nuevas elecciones generales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído