Desencuentro entre Igea y Montón por las ayudas a las víctimas de la talidomida

La ministra de Sanidad cree que la enmienda incluida en los PGE es “un brindis al sol” y recuerda que tramitará una ley “de forma urgente”. Francisco Igea considera que “no es decente” el incumplimiento de la ley.

La Comisión de Sanidad ha vivido un desencuentro entre Francisco Igea y Carmen Montón sobre las ayudas a la talidomida.
La Comisión de Sanidad ha vivido un desencuentro entre Francisco Igea y Carmen Montón sobre las ayudas a la talidomida.
Paco Cordero - Redactor
12 julio 2018 | 17:33 h

La primera comparecencia de Carmen Montón en la Comisión de Sanidad se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre los distintos diputados sanitarios y la nueva titular de la cartera sanitaria. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los grupos le han recibido con “optimismo”, ha habido un asunto que ha generado el momento más polémico: las ayudas a las víctimas de la talidomida.

Durante su primera exposición, la ministra no se ha referido a ello. Por este motivo, Francisco Igea, de Ciudadanos, le ha preguntado en su turno si prevé cumplir tanto con la enmienda incorporada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, así como con las cantidades previstas en ella para compensar a los afectados en España de este medicamento de Grünenthal que les causó malformaciones.

Igea reprocha que el PSOE haya votado en contra de la enmienda; Montón cree que esta medida era "un brindis al sol" porque no contaba con una financiación específica

Para el diputado de la formación naranja, no responder a ello supondría “un incumplimiento grave de la ley, sería entrar en un camino dudosamente legal”. Asimismo, Igea considera que “no es decente” que el PSOE haya acompañado a las víctimas en el proceso y que finalmente “votaron en contra de la enmienda”.

Ante estas declaraciones, la ministra de Sanidad se ha posicionado, declarando que dicha enmienda “era un brindis al sol” y una medida “demagógica”. Según Carmen Montón, no se podía incluir esta enmienda en los PGE “sin una financiación y tras haberse aprobado el techo de gasto”. Por ello, considera que sobre este asunto “no hay que engañar”.

Tras ello, Carmen Montón ha recordado que el Ministerio de Sanidad está conversando con la Asociación de víctimas por la talidomida en España (Avite) para informarles de la intención de tramitar una ley “de forma urgente para responder a sus demandas”. Tras reunirse una primera vez con Ricardo Campos, secretario general de Sanidad, Avite está convocada para un segundo encuentro con Sanidad el 17 de julio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído