Díaz (C’s): “Los PGE procuran recomponer un Ministerio de Sanidad hueco”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, atiende a ConSalud.es para valorar si los presupuestos proyectados por el Gobierno para 2021 cumplen en materia sanitaria.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha diseñado el Gobierno de coalición para 2021 muestran una importante subida del gasto sanitario en comparación con otros años, en buena parte gracias a la previsión de que lleguen los fondos europeos. Esta circunstancia preocupa precisamente a los grupos de la oposición, quienes esperan que no se convierta en un problema de cara al futuro. Para valorar las cuentas sanitarias para el próximo año, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, ha atendido a ConSalud.es, una entrevista en la afirma que a pesar de que ve con buenos ojos las líneas generales presentadas, aún esperan que mejoren más como exigencia para dar apoyo al Gobierno.

¿Cómo calificaría brevemente los PGE presentados en materia sanitaria?

Son los presupuestos que procuran recomponer un Ministerio que había sido desmantelado en gran parte. En primer lugar, aquí confundieron descentralización con desmantelamiento del Ministerio de Sanidad y nos hemos encontrado con una pandemia que afecta a todo el mundo, por supuesto a España, y no había un Gobierno en materia sanitaria, sino un Ministerio hueco. No hace falta que recuerda que Podemos dijo que no lo quería porque decía que era “una maría”. Aunque es una cosa que nunca agradeceré lo suficiente que lo rechazaran porque esto podía haber sido mucho peor. Además, se ponen como objetivo coordinar la materia sanitaria en toda España, que también era necesario. En ese sentido, querían enmendar un error que cometieron PP y PSOE de manera alternativa. Otra cosa es que sean realistas o no, porque el techo de gasto y la capacidad de ingresos del Estado, según ha dicho el gobernador del Banco de España, dista bastante de lo que el Gobierno refleja en los presupuestos. La intención política está ahí.

"Hay que invertir con cabeza, que no genere un gasto corriente enorme y sean los presupuestos que modernicen la sanidad española, que la coordinen y la hagan más fuerte de lo que es"

Las cuentas suponen un crecimiento notable del gasto sanitario con respecto a años anteriores, en parte gracias a los fondos europeos. ¿Creen que son suficientes para responder al impacto de la Covid-19 sobre el SNS?

Veremos si son suficientes cuando veamos la gestión y qué hacemos con ellos. Pero desde luego, estos fondos no serían sin España estando dentro de la Unión Europea. Esto es importante señalarlo porque hay gente que frivolidad la permanencia en Europa, hay ideologías que juegan al euroescepticismo. ¿Rechazarían estos planes de reconstrucción? Es Europa ayudando a Europa, no solo a España. Es muy importante que estos fondos se inviertan de manera inteligente. Es decir, si inviertes en cuestiones que tienen un alto coste de mantenimiento después, lo que estás haciendo es dar la entrada a una hipoteca que luego tendrás que pagar. Hay que invertir con cabeza, que no genere un gasto corriente enorme y sean los presupuestos que modernicen la sanidad española y que la coordinen y la hagan más fuerte de lo que es.

¿Qué partida específica valoran especialmente positiva?

Diría que tres. Una, la Agencia Española de Salud Pública que incide en esa idea de coordinación y que se rearme al Ministerio, algo que veníamos pidiendo desde Ciudadanos. Otra de las cuestiones que nos parecen bien son los pasos para igualar a los españoles en cuestión de trato y asistencia sanitaria en toda España, aunque no lo terminan de concretar. Avanzan a equiparar a los españoles para que todos reciban la misma asistencia pero no terminan de certificarlo con una tarjeta sanitaria única. Aunque hay pasos que dan en la buena dirección.

"Los profesionales deben poder desarrollar una carrera profesional, tener una estabilidad, poder hacer un plan de vida y no estar siempre en precario"

Y, por último, el presupuesto para una Estrategia Nacional de Salud Mental, que ha sido iniciativa nuestra. Ésta nos parece fundamental porque incide en una materia especialmente sensible en la época que viene. La pandemia y las consecuencias económicas pueden hacer mucho daño a la salud mental de los españoles. Es muy importante que esté preparada y que no solo sea para un periodo de pandemias sino que sea a largo plazo, porque ha habido una lacra siempre en este sentido como es el suicidio. En Ciudadanos nos hemos propuesto que deje de ser un tabú, que se mire de frente a este problema y que pongamos todos los esfuerzos posibles en la prevención y en la atención a los supervivientes, aquellas familias que viven cómo una persona cercana se suicida y que sufren dos veces, por la incomprensión del entorno. Incrementar este presupuesto va en buena dirección.

¿Cree que cumplen con el ámbito de los recursos humanos, especialmente importante en esta etapa, aunque sabiendo que también es competencia de las CC.AA.?

Creo que la apuesta por la Atención Primaria y al personal es importante, los presupuestos inciden en ello y nadie lo puede negar. De hecho, era una evidencia que eso tenía que ir por ahí y ser la protagonista de los PGE, porque hay que tratar mejor a los sanitarios y lograr que las cuentas permitan su ejecución, aplicación y gestión en las comunidades autónomas. Los profesionales deben poder desarrollar una carrera profesional, tener una estabilidad, poder hacer un plan de vida y no estar siempre en precario. Porque esto no solo dificulta a su vida personal, que ya es importante, sino que además hace menos eficaz al sistema sanitario.

"Una crítica enorme que hacemos a los PGE es que no toquen el IVA de las mascarillas. El Estado estima que los españoles van a pagar sólo en IVA 1.560 millones de euros. Es una barbaridad"

Es cierto que nos hubiera gustado que se permitiera, y que estos PGE lo recogieran, que otros profesionales sanitarios pudieran realizar labores de cribado durante la Covid-19. Por ejemplo, los farmacéuticos, quienes se ofrecieron a ayudar en esto, habiendo experiencias piloto que han funcionado muy bien. Podían haber cogido el guante y ampliar las competencias y los efectivos que detectan y combaten la expansión la pandemia. Ahí creemos que hay un debe que deberían haber contemplado.

¿En materia sanitaria, qué tendrían que añadir el Gobierno a los PGE para que Ciudadanos los apoyara? ¿Qué echan en falta?

Aunque la secretaria de Estado de Sanidad me ha dicho que lo contemplan en sus planes, echamos en falta la red de vigilancia en salud pública que ya la contempla la Ley de Salud Pública de 2011 y está sin desarrollar. También sería muy importante cerrar ese capítulo de la igualdad de los españoles en todo el territorio nacional frente a la sanidad, con una tarjeta sanitaria única. Esta es una exigencia histórica de Ciudadanos porque creemos que no tiene sentido que una persona se vaya de vacaciones y por estar en otra comunidad autónoma tenga problemas para ser atendido en un centro sanitario por una cuestión burocrática.

"Los PGE cumplen con la Salud Mental y la Atención Primaria. Otra cosa es que lo ejecuten o no, y estaremos muy pendientes si finalmente llegamos a un acuerdo"

Y luego, una crítica enorme que hacemos a los presupuestos es el asunto del IVA de las mascarillas. El vicepresidente Pablo Iglesias dijo en una entrevista que habían votado en contra de una iniciativa de Ciudadanos para bajar el IVA de estos productos, aunque finalmente salió aprobada. Y decía que era porque querían bajarlo más que al 4%. Y la razón que nos han dado para no tocarlo es que afectaría a los ingresos del Estado en 1.560 millones de euros. Esto quiere decir que el Estado estima que los españoles van a pagar sólo en IVA de las mascarillas 1.560 millones de euros. Significa que se van a gastar casi 8.000 millones en mascarillas durante 2021 y unos 660 euros en un hogar de cuatro personas. Es una barbaridad si tenemos en cuenta las circunstancias económicas que nos va a tocar vivir.

Y con respecto al dictamen sobre sanidad de la Comisión de Reconstrucción, ¿qué porcentaje de los puntos consensuados estarían recogidos en los PGE?

No me atrevería a dar un porcentaje porque los acuerdos de la Comisión son muy amplios y van más allá de un presupuesto. Pero es verdad que recogen la necesidad de reforzar al Ministerio de Sanidad como coordinador en España, van en esa dirección aunque nosotros hubiésemos ido más allá. Y, por otro lado, a destacar que recogen nuestro plan de Salud Mental. Y, sobre todo, con la necesidad de la Atención Primaria, que fue la gran protagonista de la Comisión de Reconstrucción y se ve reflejado. Con eso cumple. Otra cosa es que lo ejecuten o no y estaremos muy pendientes si finalmente llegamos a un acuerdo de presupuestos. Vigilaremos la ejecución de estas materias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído