Dos iniciativas populares sanitarias sobreviven a la disolución de las Cortes

A pesar de la disolución de las Cortes Generales por la repetición electoral, dos iniciativas legislativas populares serán trasladadas a la próxima legislatura. La de ratios de Enfermería y la de transparencia en el precio de los medicamentos.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, en un reciente encuentro con el rey Felipe VI (Foto: Congreso de los Diputados)
Meritxell Batet, presidenta del Congreso, en un reciente encuentro con el rey Felipe VI (Foto: Congreso de los Diputados)

La disolución de las Cortes Generales, tras la falta de acuerdos para formar Gobierno y la consecuente repetición electoral, ha concluido con el decaimiento de las propuestas sanitarias presentadas por las distintas formaciones políticas en la reciente y breve legislatura. Pese a ello, ya se conocen dos proposiciones de ley relacionadas con el ámbito sanitario que mantendrán su tramitación una vez se inicie la próxima legislatura tras el 10-N.

La última en ser admitida a trámite por la Mesa del Congreso ha sido la iniciativa legislativa popular (ILP) denominada ‘Medicamentos a un precio justo’, presentada por Damián Caballero, de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc), en representación de una comisión promotora integrada por diversas asociaciones y organizaciones como la Adspm, la AAJM, el CEEM, la Fundación Civio y Salud por Derecho.

Los impulsores de la ILP sobre 'Medicamentos a un precio justo' tienen por delante nueve meses para recabar 500.000 firmas y que pueda ser debatida en el Congreso

El objetivo de esta medida es reforzar la capacidad de las administraciones para aumentar la transparencia en la fijación de precios de los medicamentos y que los costes de adquisición de fármacos se publiquen para los pueda conocer la ciudadanía. Al mismo tiempo, demandan la creación de un fondo para financiar la investigación y reducir los posibles conflictos de intereses.

Desde la admisión a trámite, notificada por la Junta Electoral Central al haberse disuelto las Cortes, los impulsores de esta medida tienen nueve meses para recabar la firma de 500.000 personas, pudiéndose prorrogar este periodo tres meses más. Se trata del paso previo que tiene que dar las ILP para que puedan ser debatidas en el Congreso de los Diputados.

LEY DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Más recorrido tiene la Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por el Sindicato de Enfermería (Satse), que tiene como objetivo “garantizar la seguridad en la atención sanitaria a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de todas las comunidades autónomas”.

Desde Satse llevan tiempo denunciando que la ratio actual hace que solamente cinco profesionales de Enfermería tengan que atender y cuidar hasta a 1.000 ciudadanos. También dan otras cifras, como que la media de pacientes que son atendidas por una sola enfermera en el hospital es de más de 20 “cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes”.

Satse tiene hasta octubre para conseguir las firmas necesarias de la ILP que exige una ratio de enfermeras y enfermeros en España más adecuada a la media de la UE

Con todo ello, ese sindicato liderado por Manuel Cascos ha establecido que serían necesarias más de 131.000 enfermeras, tanto en la sanidad pública como en la privada, “para alcanzar al menos la media de Europa y dejar de estar a la cola, en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea”.

Según han comunicado recientemente, Satse tienen hasta el próximo mes de octubre para entregar las 500.000 firmas necesarias para que pueda entrar en el Congreso de los Diputados. Por ahora, se muestran “optimistas” después de una campaña que han llevado a cabo en multitud de centros sanitarios, municipios y ciudades de todo el país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído