El Congreso apoya el diseño de nuevas actuaciones en la atención del polio

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado el respaldo de la Comisión de Sanidad a una PNL suya en la que exigen que se analice la incidencia de la polio en España para realizar las actuaciones oportunas para un mejor tratamiento.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves (con 25 votos a favor y 9 abstenciones) una Proposición no de Ley (PNL) del PP relativa a las personas que sufren secuelas de polio y síndrome postpolio, enfermedad infecciosa causada por el virus poliovirus.

En el texto, mayoritariamente respaldado, se insta al Gobierno a analizar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la incidencia actual y su problemática en el país con el objetivo de “diseñar y llevar a cabo las actuaciones que se considerasen oportunas para mejorar su diagnóstico, atención temprana, tratamiento y rehabilitación”.

Un plan de información y formación para el personal sanitario o acciones divulgativas con asociaciones de afectados, algunas de las medidas incluidas en la PNL

Por otra parte, los populares proponían que se realizara un plan de información-formación entre el personal sanitario de atención primaria y especializada sobre la evidencia científica del síndrome postpoliomielitis; así como sobre las pautas de detección, el diagnóstico y el tratamiento.

Por otra parte, requieren preciso que se estudie, junto a las asociaciones de afectados legalmente constituidas, la conveniencia de hacer “actuaciones divulgativas destinadas a facilitar a enfermos, familiares y profesionales sanitarios el conocimiento de esta enfermedad y las posibles soluciones a la problemática específica del colectivo de enfermos afectados”.

Finalmente, la PNL instaba al Ministerio de Sanidad a emprender “las modificaciones legales oportunas para que el grado de discapacidad que se exige durante el tiempo equivalente al período mínimo de cotización para poder acceder a la pensión de jubilación sea igual o superior al 33% sin perjuicio de que se mantenga la exigencia de un grado igual o superior al 45% en el momento de la solicitud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído